97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

¿Murió el picnic del Día de la Primavera? cómo festejan los adolescentes hoy.

Compartir

En el primer festejo, sin restricciones, luego de dos años pandemia, los Lagos de Palermo hoy aparecieron vacíos. Los expertos consultados por Infobae señalan que la socialización entre los jóvenes está resquebrajada. Llegó la fragmentación, encuentros de a pocos y vida online.

Los Lagos de Palermo hoy, en el Día de la Primavera, presentaban un aspecto desolador. Luego de dos años en que los festejos por el Día del Estudiante quedaron suspendidos —o acotados a su mínima expresión— por las restricciones de la pandemia, todo hacía suponer que las calles de Buenos Aires y, sobre todo, el Parque 3 de Febrero iba a verse invadido por olas de adolescentes dispuestos a recuperar el tiempo de fiesta perdido. Error: el pulmón verde más grande de la Ciudad apareció vacío como si fuese un miércoles más del año.

Tal vez por un desface generacional de quienes organizaron el operativo, la Policía salió a custodiar el Parque 3 de Febrero y sus zonas aledañas, pero se encontró con que no había chicos para contener. Si bien ya en el Día de la Primavera de 2019, seis meses antes del inicio de la cuarentena, la presencia de estudiantes en Palermo se notó mermada, recién en este 2022, cuando ya todos son libres de pasear y divertirse en grupos a su gusto, se notó con contundencia el cambio cultural que dejó la pandemia por COVID-19 entre los chicos.

Los vendedores se prepararon para tener una buena jornada de trabajo pero casi no había público en la zona (Maximiliano Luna)Los vendedores se prepararon para tener una buena jornada de trabajo pero casi no había público en la zona (Maximiliano Luna)

La fragmentación social que dejó la pandemia entre los más jóvenes queda de manifiesto con solo mirar alrededor. Así se puede que las opción elegida por muchos es permanecer en sus casas en el horario en que hubiesen tenido que ir al colegio.

Un buen plan fue jugar en línea con los amigos, cada uno en su habitación, solo, y con su propio joystick en la mano, o eligieron la noche, con juntadas después del anochecer del 20 de septiembre y al finalizar el día 21. Otros, organizaron verse en pequeños grupos de íntimos durante la tarde, la mayoría puertas adentro.

El psiquiatra Luis Brusco, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, advirtió sobre las “dificultades psicosociales, algunas muy prevalentes como el ‘síndrome de la cabaña’” que todos han atravesado, ya que “quien más o quien menos ha atravesado dificultades variables para re-exponerse a una sociedad parcialmente normalizada” tras la pandemia. “Las grandes crisis han generado cambio de época”, subrayó.

Sergio Grosman, psiquiatra de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), consideró, en diálogo con Infobae, que “las nuevas formas de comunicación, es decir a través del mundo virtual, son complementarios a las actividades presenciales. Hoy las redes no tienen una contraposición con la presencialidad”.

Primavera 2022. Algunos grupos aislados, familias y muchos patos disfrutando de los lagos (Maximiliano Luna)Primavera 2022. Algunos grupos aislados, familias y muchos patos disfrutando de los lagos (Maximiliano Luna)

“Pero hay un hecho notorio que influyó sobre los adolescentes: las consecuencias de la pandemia y el prolongado confinamiento o cuarentena. Además la suspensión de clases presenciales también influyeron en el cambio de hábitos”, dijo.

Grosman interpretó que “en general, el fenómeno pandémico y de confinamiento, revalorizaron el espacio libre y público. La migración a posiciones menos urbanas hizo también revalorizar esos sectores alejados de la ciudad. Ahora enfrentamos las consecuencias negativas de haber frenado la presencialidad en las clases, más allá de la pérdida de contenidos de las clases. Se produjo una brecha en la continuidad de la socialización, que se aprende y se ejercita en forma permanente. Esa suspensión creó un espacio vacío y dejó huérfano el espacio de socializar”.

Por su parte, la doctora en psicología (M.N. 15.145) Gisela Untoiglich señaló que en el caso de muchos adolescentes con dificultades a nivel de socialización, “en un principio parecía que la cuarentena les hacía bien porque estaban exentos de todas las situaciones sociales a las que la vida cotidiana los expone”.

Los visitantes de Palermo hoy o fueron los estudiantes (Maximiliano Luna)Los visitantes de Palermo hoy o fueron los estudiantes (Maximiliano Luna)

“Tendieron mucho más a quedarse refugiados adentro, y muchos adentro de pantallas, con lo cual, en el momento que comenzaron las aperturas, les costó y les cuesta. Algunos incluso prefieren no salir de sus casas y no encontrarse con otras personas de manera presencial, en parte por un modo de cuidarse y no exponerse ni él ni a sus familias. En este sentido creo que la cuarentena en pandemia lo que hizo fue poner de manifiesto las dificultades personales que teníamos como sociedad”, subrayó.

Aún cuando los festejos mayoritarios fueron por otro lado, buena parte de los distritos del país organizaron los tradicionales shows musicales, ferias y actividades deportivas. El 21 de septiembre es una fecha esperada por miles de personas que desean celebrar el cambio de estación como así también el Día del Estudiante a partir de la llegada de un temperaturas agradables. Por eso, los distintos gobiernos provinciales y municipales dieron a conocer sus propuestas entretenidas y al aire libre para disfrutar junto a amigos o familia.

En los festejos de 2019 la concurrencia se vio mermada, pero aún había gran cantidad de jóvenes paseando por Palermo (Maximiliano Luna)En los festejos de 2019 la concurrencia se vio mermada, pero aún había gran cantidad de jóvenes paseando por Palermo (Maximiliano Luna)

El año pasado no fue medida sobre este cambio de costumbres tan contundente, ya que si bien sin la mayoría de las restricciones sanitarias implementadas en su momento por el Gobierno para frenar el coronavirus, se llevó a cabo con medidas de cuidado personal que estaban todavía vigentes.

Entonces la pandemia del coronavirus seguía azotando a la Argentina, aún con el descenso en el número de infectados y el avance de la campaña de vacunación permitieron una serie de flexibilizaciones fue distinto que en 2020 cuando regían fuertes controles que desalentaron los festejos.

Fuente: Infobae

About Post Author

Compartir