97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Incendios en el Delta: molesto por los ataques de Juan Cabandié, el gobernador de Entre Ríos tomó contacto con las carteras de Seguridad y Defensa.

Compartir

Gustavo Bordet envió a una funcionaria de segunda línea de su administración a replicar los cuestionamientos del ministro de Ambiente mientras abría una vía paralela con el gobierno nacional para obtener recursos a fin de combatir el fuego.

Los incendios que causan graves destrozos al ecosistema del río Paraná y afectan la vida humana por el humo que en estos momentos invade Rosario y ciudades ribereñas siguen subiendo la temperatura de la disputa abierta entre el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Mientras que el titular de la cartera de Ambiente pone énfasis en la cuestión legal y en el castigo vía la Justicia a los propietarios de las islas donde se producen los incendios, el mandatario local reclama más acción, recursos y coordinación para enfrentar el fuego.

El viernes, en su visita a la localidad santafesina de Alvear (donde se encuentra el centro logístico armado para enfrentar los focos ígneos) Cabandié volvió a hacer duras apreciaciones y a criticar a la administración entrerriana.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, fue la encargada de responderle. La funcionaria entrerriana lamentó las expresiones del ministro de Ambiente de la Nación y afirmó: “Desde Entre Ríos estamos trabajando con muchísimo esfuerzo, poniendo todo lo que tenemos”.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García (1a desde la izquierda), con brigadistas La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García (1a desde la izquierda), con brigadistas

Para licuar sus responsabilidades ante la catástrofe ambiental, Cabandié había planteado una cuestión jurisdiccional: la Constitución establece que los recursos naturales son de las provincias, por lo que su cuidado también le corresponde a ellas. El rol de la Nación es, esgrimió, supletorio.

Saltando sobre la cuestión legal, García redobló la apuesta: “Los recursos naturales son responsabilidad de las provincias pero los recursos económicos los tiene Nación y debería ponerlos a disposición de la provincia. La defensa del ambiente nos debe encontrar unidos”, le reclamó al ministro nacional. “Cualquier mezquindad sólo agrava el problema que sufrimos todos”, había dicho en el mismo sentido Bordet horas antes.

Tras el segundo cruce fuerte registrado el pasado jueves, el gobernador de Entre Ríos decidió cortar por lo sano. Tomó contacto con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y consiguió que el Grupo Albatros de Prefectura se trasladase hasta la zona de incendios. También dialogó con el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, quien aceleró los aprestos para que las Fuerzas Armadas vuelvan al teatro de operaciones a combatir el fuego. Además, ordenó a la Policía de Entre Ríos que controle el ingreso a la zona de islas del Delta.

RECURSOS

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos también consideró que los dichos del ministro nacional sobre “la ausencia” de Entre Ríos “desmerecen el trabajo de los brigadistas, bomberos y policías entrerrianos que sin descanso arriesgan su vida y su salud con las tareas de combate de incendios”.

Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, defendió la tarea que realizan brigadistas, bomberos y policías de su provinciaDaniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, defendió la tarea que realizan brigadistas, bomberos y policías de su provincia

“Las provincias tenemos el deber de resguardar nuestros recursos naturales y Entre Ríos lo está haciendo. En situaciones extremas como las que estamos atravesando en el Delta, ese esfuerzo no alcanza y es necesario el trabajo articulado con las demás provincias y el apoyo del gobierno nacional”, reclamó García.

A párrafo seguido, explicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “según lo establece la Ley 26.815, tiene por función, única y esencial, la asistencia a las provincias”. “No nos hacen un favor (con la asistencia por los incendios en el Delta), es su obligación asistir con recursos humanos y económicos a las provincias que lo requieran”, remarcó.

“Como dijo el Gobernador Bordet, hay que hablar menos y trabajar más”, señaló luego la funcionaria entrerriana, destacando que la administración de Gustavo Bordet “autorizó la incorporación y capacitación de personal, creamos brigadas específicas sobre combate de incendios forestales, además de los acuerdos con bomberos voluntarios que prestan una importante colaboración”, indicó.

“Esta situación amerita trabajar unidos y articulados”, sostuvo García, subrayando que el ministro Cabandié “sabe cómo estamos trabajando. Lo hemos hablado en reiteradas oportunidades”.

Fuente: Infobae.

About Post Author

Compartir