Inicio » La provincia lanza la nueva Educación Profesional Secundaria.
Compartir

El Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha la Educación Profesional Secundaria en Entre Ríos. Garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral.

El acto de lanzamiento se realizó en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Narciso Goiburú de Colón.

La Educación Profesional Secundaria (EPS) es una nueva trayectoria formativa que integra la Formación Profesional y la formación general, para cumplimentar la obligatoriedad del nivel y favorecer la continuidad educativa.

La intención es mejorar las condiciones para la inserción laboral y el posterior acceso al nivel superior. La iniciativa se realiza de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El titular de la cartera educativa de Entre Ríos, Martín Müller contó “es una nueva escuela secundaria que se desarrolla en ámbitos de formación profesional; los chicos de 15 a 18 años van a cursar su secundario en cuatro años y van a salir con un título secundario y a la par, con una formación profesional, un oficio lo cual nos parece realmente valioso y necesario en estos tiempos de nuestra provincia y nuestro país donde el camino tiene que ser la educación vinculada a la producción y el trabajo”.

Por otra parte, Müller aclaró “vamos a estar progresivamente acompañando en todos los lugares donde se está implementando. La idea es a partir de 2023, ampliarlo a toda la provincia”.

En referencia, el vocal del CGE, Humberto Javier José dijo que “esto es inédito, lo sentimos como un hito de jerarquía educacional porque tenemos la posibilidad de llevar adelante este proyecto y, particularmente, lanzarlo en esta localidad”.

“Nuestra misión como educación es recuperar a todos los alumnos que hoy están faltando en esta y en cualquier otra escuela del sistema educativo entrerriano. Por eso trabajamos, para lograr que todos y todas podamos estar en la escuela”, subrayó el funcionario provincial y añadió “aquellos alumnos que se van a sumar a esta escuela van a tener una certificación en su trayectoria y además, una dinámica distinta de trabajo”.

“Este espacio es un espacio nuevo, que recupera alumnos, que permite que aquellos que se nos fueron por distintos motivos y por la pandemia que nos atravesó, hoy puedan reintegrarse a la escuela de una manera certera y gratuita”, enfatizó José.

Asimismo, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer celebró la propuesta. “Esto se trata de una política de inclusión. Para nosotros es fundamental poder estar inaugurando y presentando este lanzamiento de la Formación Profesional Secundaria”, dijo.

Peltzer explicó, “hace más de 10 años venimos trabajando en esta propuesta. La pandemia apuró los tiempos y se vio esa necesidad de la cantidad enorme que tenemos en nuestro país de chicos desvinculados de la escuela secundaria” y agregó “con la asunción del nuevo ministro de Educación de la Nación y el nuevo director del INET fue lo primero que impulsamos y, en una resolución clave del Consejo Federal, fue aprobada por unanimidad por los 24 ministros de la Argentina”.

“Es fundamental que todos nuestros gurises tengan la posibilidad de estar en la escuela, de formarse para el mundo del trabajo o para seguir sus estudios superiores. Gracias a la Escuela Profesional Secundaria, cientos de estudiantes de nuestra provincia tendrán esta posibilidad”, aseveró Peltzer.

A su turno, el director departamental de escuelas de Colón, Eduardo Paredes compartió: “Si hay algo a lo que tiene que apuntar la educación y redoblar los esfuerzos es a la inclusión. Es importante para todos que los chicos puedan culminar el nivel secundario y que puedan rehacer su vida, no solamente desde la teoría sino desde el hacer”.

Detalles

La propuesta se enmarca en la Resolución 355/19 del Consejo Federal de Educación (CFE) y supone un convenio bilateral entre el Ministerio de Educación de la Nación y el CGE puesto de manifiesto en la Resolución 2348/22 del organismo educativo provincial.

En Entre Ríos esta nueva titulación comenzará a desarrollarse en 10 departamentos: Federación, Concordia, Colón, San Salvador, Uruguay, Islas del Ibicuy, Diamante, Paraná y La Paz. Luego se ampliará progresivamente a todo el territorio provincial.

Esta primera etapa, ofrecerá la terminalidad secundaria obligatoria a través del título de Bachiller Profesional Especializado/a en los sectores profesionales de Metalmecánica, Gastronomía y Energía. Los egresados y egresadas a través de la Formación Profesional, podrán insertarse rápidamente en el mercado laboral o continuar sus estudios superiores.

Esta modalidad contará con un equipo docente integrado por un coordinador de trayectorias, un instructor y cuatro docentes, quienes implementarán un trabajo interdisciplinario para priorizar los saberes previos de cada estudiante. Las cohortes se conformarán en cualquier momento del año escolar con un máximo de 15 asistentes para garantizar el cursado presencial de régimen flexible.

Las y los interesados pueden comunicarse con su Dirección Departamental de Escuelas o escribir a la DETP a tecnicoprofesional.cge@entrerios.edu.ar

Fuente: Sec. Comunic. ER

Compartir