Inicio » Jornada extendida: detalles de cómo se implementará y qué se priorizará.
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“Será una nueva escuela primaria” puso relevancia el Presidente del CGE en Quién Dice Qué. Agregó que para su implementación “deberá haber un proyecto institucional” de cada institución educativa.

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la propuesta educativa y dio a conocer las 188 escuelas en las que se implementará la jornada extendida, con una hora más de clases, durante 2022.

A través de la Resolución Nº 2828/22, el CGE busca fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de cuarto grado.

En función de los aspectos concursales, los mismos fueron consensuados con los gremios docentes en la paritaria de Condiciones Laborales. Habrá más de 1800 docentes involucrados.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller dialogó con Quién Dice Qué y afirmó que el nuevo programa irá comenzando en estos días teniendo en cuenta el sistema concursal detallado en la resolución al respecto. “La idea es que ya el lunes próximo las 188 desarrollen este nuevo sistema”, dijo.

“Establecimos que sea un módulo aparte, teniendo en cuenta esa transición hacia una jornada que a partir del año que viene será para todas las escuelas de la provincia de 25 horas semanales”, definió el presidente del CGE.

La nueva modalidad “no está pensado en una lógica de taller, como lo es en las escuelas NINA (las de jornada completa, en las que en el contra turno, es con experiencia de taller, si bien se dialoga con lo que se hace curricularmente)”, destacó.

Criterios para definir las escuelas en la experiencia piloto

Previo a esta decisión “teníamos 103 escuelas con extensión de jornada”, contó y detalló que para la selección “de estas 188 escuelas (que estarán dentro del programa), era ofrecerles a esas escuelas que ya tenían en algunos grados esa extensión de jornada, ampliarlos al resto del universo(al resto de los grados).Lo que se hará es ampliar a otros grados la enseñanza del inglés y que eso se articule con el acompañamiento al estudio que va a estar orientado específicamente a mejorar los indicadores de comprensión lectora y matemática”, dijo.

Al ser consultado, Müller cómo se trabajará en el caso de las instituciones educativas que ya cuentan con acompañamiento al estudio, dijo que habrá “reprogramación, ya que esas escuelas con extensión de jornada no tenían una hora completa de clases sino 40 minutos (de pre hora o post hora). Ahora será de una hora completa y deberá haber un proyecto institucional de toda la escuela. Será una nueva escuela primaria que tiene que contemplarse, no ya pensando en algo extra. Llevará un proceso”.

Y añadió que “probablemente en la transición será entendida como una hora más, aparte de lo que pasa en las cuatro horas tradicionales. Lo que vamos a trabajar es que eso sea una sola cosa; en vez de tener cuatro horas, se pasará a tener cinco”.

“Tenemos un piso de experiencia piloto bastante ambicioso”

“Hay un porcentaje amplio de escuelas que tienen más de las cuatro horas tradicionales, lo que ocurre en esas 114 escuelas era que era limitada a todo el segundo ciclo, en otras limitada a quinto y sexto grado y no una hora completa, sino cuarenta minutos; apuntamos con lo que asumió el Gobernador Bordet con la implementación de este programa es que en marzo del año que viene las 1105, tengan un piso de 25 horas semanales. Lo que vamos a seguir haciendo en esa transición es apuntar a un universo que son 723 escuelas de ruralidad dispersa, de personal único, de cuarta categoría, que son instituciones que generalmente no comparten edificio, que tienen las condiciones dadas para esa ampliación. Es el paso siguiente en este programa”, definió el presidente del CGE.

Puso relevancia en que “se puso un piso de experiencia piloto bastante ambicioso, que tenía que ver con priorizar las escuelas que ya tenían alguna extensión de jornada, para hacer un acto de justicia con los directivos que sin un plus salarial ya venían desarrollando esto”.
“Ha habido muy buena recepción” de las comunidades educativas

Manifestó que sobre esta iniciativa “ha habido muy buena recepción” de parte de las comunidades educativas. “Hemos tenido la voluntad de hacerlo en primer lugar, con el consenso de los actores de la comunidad”, acotó.

En el caso de las escuelas públicas de gestión privada “pueden adherir a este programa, por el momento implica un esfuerzo que van a tener que realizar las instituciones. El programa, que es un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, no contempla el financiamiento para esas instituciones. Nunca lo ha sigo con esa lógica, pero uno cree que de la gestión de nuestro gobierno provincial se ha avanzado, sobre todo el año pasado y este año seguramente va a ser igual, con una ampliación progresiva de reconocimiento de cargos a las escuelas de gestión privada”.

Müller manifestó que “por el momento” no está pensado incluir en este programa a las escuelas primarias de jóvenes y adultos que, “tienen otra dinámica respecto de los tiempos, con un ‘sujeto’ distinto”.

“Las pruebas de 2019 nos pusieron en alerta”

Entre los fines fundamentales de esta implementación, se busca “mejorar los indicadores en lengua y matemática, con prioridad. Es una respuesta concreta a la preocupación que tenemos por los efectos de la pandemia en los aprendizajes, como problemas que veníamos viendo previamente. La primaria era un ámbito en el cual no pensábamos que estaba el problema, siempre se había puesto el foco en la escuela secundaria. Las pruebas de 2019 fueron las primeras que nos pusieron en alerta: teníamos un porcentaje de comprensión lectora en sector grado de la escuela primaria muy preocupante. Actuamos rápidamente el año pasado con el programa Leer, donde estamos trabajando en los dos primeros grados de la escuela primaria, con una metodología de abordaje de emergencia”, dijo.

Reconoció que “la pandemia reflejó y profundizó situaciones que veníamos sufriendo previamente”.

En cuánto al pago de estas horas extras, refirió: “Será un módulo extra que tiene la cantidad de puntos índice, que es la forma en que se liquidan los haberes, de forma proporcional”. En el caso del maestro “tendrá un recibo de sueldo aparte, a los fines prácticos. Lo que cobran es bonificable, remunerativo”.

“Estamos seguros que esto que comienza a implementarse es para bien, para lo mejor de nuestros gurises entrerrianos. Nos vamos a ir adaptando todos a un cambio que para nosotros significa el desafío, junto a otros que hemos ido tomando. Es fundamental que pongamos el eje y la prioridad como lo ha asumido nuestro Gobierno, no solo en lo pedagógico, sino también en infraestructura escolar, en infraestructura y trabajo, puntos sensibles que escuchamos de parte de la sociedad. Entendemos que la educación es el camino para mejorar la situación crítica que estamos atravesando como país”, acotó Müller.

Elonce.com.

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