Inicio » Bordet y su política de empobrecimiento salarial docente.
Compartir

Por Fernando Arregui (*)

En el transcurso de la segunda gestión del actual mandatario provincial, Gustavo Bordet, podemos observar claramente cómo los salarios docentes se han visto deteriorados drásticamente. Tanto así que un/una docente que inicia su carrera percibió un salario de 65.300 pesos en junio cuando la línea de pobreza de ese mismo mes estuvo en los 104.000 pesos según  datos del Indec. ¡¡Casi 40 mil pesos por debajo!!

Y esta degradación del salario se replica en todo el escalafón. Transcurrimos toda nuestra carrera docente siendo pobres. Un/a docente con el máximo de antigüedad (24 años) no supera la línea de pobreza.

Esta situación se agrava con  el aceleramiento de la inflación que impacta duramente en alimentos, transporte y servicios que es donde mayoritariamente gastamos nuestros ingresos los/las trabajadores/as.

Mientras tanto, el acuerdo salarial ruinoso que firmó la conducción de Agmer para este año (45% en tres cuotas) que se aplica sobre el salario de febrero -cuando la inflación es acumulativa- nos ha dejado en peores condiciones que cuando iniciamos el año.

La política de Bordet -en línea con la orientación fondomonetarista del gobierno nacional- ha hundido los salarios de los/las trabajadores/as en la pobreza en pos de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Que se profundizará con el nuevo superministro Sergio Massa. Un ataque en regla contra los/las trabajadores/as,  que ha contado con el aval de las conducciones gremiales (CGT, CTAs, Ctera, Agmer) alineadas a este gobierno para que pase.

Por lo que es necesario un paro nacional y plan de lucha para derrotar la política de empobrecimiento de Bordet y el gobierno de los Fernández.

(*) Fernando Arregui es miembro de la comisión directiva de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por la agrupación Fuentealba

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Compartir