Inicio » Quiénes son los economistas que rodean a Massa ante una eventual llegada al Gabinete.
Compartir

Se trata de los colaboradores del actual presidente de la Cámara de Diputados, que ya trabajan desde hace varios meses para esta nueva etapa del Gobierno.

El desembarco de Sergio Massa para coordinar la política económica del Gobierno se concretará con el equipo de economistas que ya asesora al titular de la Cámara de Diputados.

Entre ellos, estarán el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

Massa se dedicó hoy a colaborar con la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la licitación de la deuda en pesos, clave para asegurar el financiamiento del Tesoro sin mayor emisión monetaria. En este sentido, en su entorno estaban conformes porque las ofertas duplicaron a la demanda.

También, había conformidad por la mejora en los precios de los activos argentinos tanto en Wall Street como en la plaza local.

Lisandro CleriLisandro Cleri

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados se dedicó también a dialogar con importantes empresarios de la Argentina y del exterior para recoger sus opiniones sobre la crítica situación económica del país, aunque a ninguno les dio una pista sobre cómo será la forma de su desembarco en el Gobierno, que se concretaría la semana próxima.

En particular, el funcionario recibió a miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) “para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, según la entidad. Los empresarios liderados por José Zuccardi le plantearon a Massa también su preocupación por la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos.

En mayo ya se había producido la primera reunión para preparar esta nueva etapa, en un asado en la casa de Massa en Tigre, con la presencia del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.

Por ahora, no se sabe si se sumará Redrado, quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre 2004 y 2010. Tampoco Peirano en un lugar de gestión diaria o de alta exposición, luego de haber rechazado volver al Palacio de Hacienda varias veces.

Varios de ellos ya formaron el comité de la deuda soberana, que está conformado por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti;Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entró al directorio del BCRA en lugar de Diego Bastourre, cercano a Guzmán.

Lisandro Cleri, Miguel Peirano, Guillermo Michel y Gabriel DelgadoLisandro Cleri, Miguel Peirano, Guillermo Michel y Gabriel Delgado

Para el área de Agricultura iría Gabriel Delgado, designado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín, es Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria. Obtuvo su Master y su Doctorado en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Es productor agropecuario y además se dedica a las carreras de grado y posgrado. En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). Su área de interés está centrada en las Finanzas Rurales (financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras, valuación). De 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

Massa cumplió un rol clave como interlocutor del Gobierno en el canje de la deuda del 2020, cuando las negociaciones entre el equipo de Martín Guzmán y los acreedores se empantanó y acercó posiciones para llegar a una oferta que permitió concluir con una aceptación superior al 99 por ciento.

Además, en base a sus contactos internacionales, también colaboró para que avanzara el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de refinanciación de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que se firmó finalmente en marzo de 2022.

Al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner, Massa también mantuvo una mala relación con Guzmán, aunque por diferentes motivos. Como cuando ingresó a la jefatura de gabinete en 2008, luego del conflicto con el campo, ahora también Massa apuesta a recomponer la situación macroeconómica y a entablar puentes con el mercado, aunque en un contexto con más inflación, menos reservas y un Gobierno mucho más débil en términos políticos.

Fuente: Infobae.

Compartir