Inicio » Cuánto perdió el salario docente ante la inflación.
Compartir

El salario de los docentes entrerrianos ya quedó atrás de la inflación. Con el índice de junio, los precios registran un alza anual del 36,2%, mientras que los salarios provinciales han tenido un aumento acumulado del 29%.

Hutt reprocha declaraciones del gobernador Gustavo Bordet respecto a que la política salarial de su administración pondrá el ingreso de estatales y docentes por encima de la inflación. Al respecto, sostiene que si recién atiende el problema salarial en agosto, en julio los salarios perderán 14% contra la inflación.

La paritaria docente de Entre Ríos se llevó a cabo en los meses de febrero y marzo, cuando se proyectaba una inflación anual cercana al 50%. En ese escenario, se esperaba que para agosto llegara a un 32%, de acuerdo a lo ocurrido en el año anterior. Pero los índices crecieron mucho más allá de lo proyectado.  Así,  aquel acuerdo de febrero y marzo «queda muy desfasado de la realidad actual, es por eso que los y las trabajadoras reclamamos el adelantamiento del aumento de agosto al mes de julio y una urgente reapertura de la discusión paritaria para impedir que nuevamente a la crisis la paguemos los sectores asalariados», dice Hutt.

En ese contexto, asevera, «este año le sumamos pérdida en el mes de junio de 7%, si no hay adelantamiento a julio del 45,45% se producirá una pérdida del 14% en julio y en agosto, al concretarse el aumento faltante, se volverá a perder un 5%».

A finales de junio último, la conducción provincial de Agmer planteó que ante la disparada inflacionaria se debe dar «continuidad a la discusión salarial, se adelanten los tramos (para mantener el salario por arriba de los niveles inflacionarios) y, además, se reinicien las negociaciones de manera urgente para el segundo semestre de este año».

En marzo último, el Gobierno acordó con los trabajadores del Estado y los docentes la pauta salarial para la primera mitad de 2022. Lo que se acordó fue un 45,45% a pagar en tres tramos: el primer tramo de incremento, del 21,21%, se liquidó  con los haberes de marzo; luego, un aumento del 8,08 % con los haberes de mayo; y otro de 16,16 % con los de agosto.

El acuerdo paritario estableció que la reapertura de la negociación salarial para este año será el próximo mes de agosto.

A mediados de mes, Agmer volvió a plantear con «urgencia» la rediscusión salarial. Lo hizo ante el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller. Pero de momento nada ha ocurrido.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Compartir