Inicio » A dos meses del censo, hay censistas que aún no cobraron y San Juan propuso pagarles con fondos provinciales.
Compartir

Parte de las personas que llevaron adelante el operativo todavía esperan recibir el depósito de 6 mil pesos comprometidos.

Una parte de las 700 mil personas que participaron del censo nacional recolectando los datos de los habitantes permanece sin cobrar los 6 mil pesos que ofrecía el Gobierno Nacional por el operativo que tuvo lugar el 18 de mayo. A casi dos meses del relevamiento, hubo quejas por la demora en el pago. En ese marco, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo públicas la intención de la gestión local de realizar un convenio para abonar el pago con fondos provinciales. En San Juan, son cerca de 9.200 personas que no cobraron a dos meses de haber trabajado y el malestar se intensifica debido a la crisis económica.

La reacción del gobernador de dicha provincia surge ante la particular persistencia en el reclamo por parte de quienes trabajaron en el censo de población en aquel distrito. No obstante, la propuesta apunta a suscribir un convenio con el Estado Nacional, con el objetivo de que la erogación que, eventualmente, San Juan realice luego sean devueltos por Nación.

En su cuenta de Twitter, Uñac anunció que desde el Gobierno Provincial “hemos propuesto a Nación hacernos cargo del pago a los censistas con fondos provinciales”. Además, detalló que ofrecieron “firmar un convenio para recibir los listados y establecer las pautas de devolución del monto aportado”.

Dado que la demora en el pago preocupa a los censistas debido a la creciente inflación y devaluación del peso, el mandatario de la provincia cuyana se comprometió a pagarles a quienes trabajaron en el operativo y “entendiendo la urgencia del caso, trabajamos para que a los censistas de San Juan se les pague en forma inmediata”, remarcó.

(Télam)(Télam)

El pasado 18 de mayo se vivió una jornada de frío intenso en gran parte del país. En ella, miles de censistas se encargaron de hacer el relevamiento de la población, viviendas y hogares. Luego de la intensa jornada, pusieron a disposición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el enorme volumen de datos recabado. Sin embargo, el organismo aún no cumplió con su parte, ya que hasta el momento no hubo depósito del dinero acordado por el trabajo.

En ese contexto, la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López remarcó que se decidió hacer un préstamo para hacer frente a los pagos adeudados. En cuanto a cómo se acreditará el dinero, explicó a Radio Sarmiento que “son unos 100 millones de pesos que deberían transferirse al ministerio de Economía de la Nación, ya que ellos tienen el archivo con los datos validados, y de ahí a la cuenta de los censistas”.

Más allá de la jornada de relevamiento, los censistas también hicieron un curso previo y desde el Gobierno Provincial se habían comprometido a abonar el pago pero sin mencionar una fecha estimada. Sin embargo, pasaron cerca de dos meses y aún persiste la incertidumbre.

Un día antes del 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el INDEC había firmado un convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA) para que dicha entidad bancaria sea la responsable de acreditar el pago a través de cuentas corrientes, de cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

Hace algunos días, una fuente del instituto indicó a Infobae indicó que las resoluciones y órdenes de pago estarían firmadas, de manera que el pago de los 6 mil pesos podría concretarse a partir del próximo 18 de julio. A su vez, se detalló que “otras órdenes están en Tesorería General de la Nación”.

De hecho, se remarcó que “son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles y, previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”.

Más allá de los avances que se sostienen desde el Indec, el gobierno de San Juan espera avances en el pago o bien, que se acepte la propuesta emitida para hacers cargo de la deuda y con fondos provinciales.

Fuente: Infobae.

Compartir