Inicio » Tras la renuncia de Guzmán, el Presidente define al nuevo ministro y analiza más cambios.
Compartir

Fernández comunicó que decidirá este domingo quién comandará la cartera de Economía; piensa en una reestructuración global de su equipo de ministros.

Tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández definió que no solo cubrirá la vacante en el ministerio de Economía sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete, en la búsqueda de inyectar respaldo político a su administración para hacerle frente a la crisis económica.

En este escenario atravesado por las urgencias, el Presidente y sus colaboradores más cercanos se reunieron en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica.

El Gobierno dejó trascender la decisión del Presidente de “mantener el programa económico” vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo”, dijo a LA NACION un funcionario de primera línea de la Casa Rosada.

Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.

Según pudo saber este diario tras la dimisión de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; su asesor Juan Manuel Olmos y la portavoz Gabriela Cerrutti, al tiempo que chateó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Aunque las primeras versiones indicaban que Massa asistiría a la quinta de Olivos esta noche, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa luego de haber asistido al partido de Tigre, informaron sus colaboradores. Fuentes del Gobierno indicaron, por su parte, que la reunión no se hará esta jornada.

En cambio, precisaron que el Presidente se encontraba en la sobremesa de un almuerzo familiar cuando Guzmán lo llamó para comunicarle la renuncia. También indicaron las fuentes oficiales que Fernández lamentaba “profundamente” la decisión pero que la “respeta”; agregaron que “el programa económico se va a mantener”.

Las renuncias de los secretarios

Junto con Guzmán, en tanto, renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro, menos Gregorio Chodos, representante ante el FMI. Tampoco se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

Una fuente cercana al Presidente deslizó, a su vez, que Fernández analiza introducir cambios en el Gabinete que no se limitarán al reemplazo de Guzmán en la cartera económica, sino que podrían ser más amplios. Desde hace semanas que se especula con la posibilidad de una salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, sus voceros aseguraron que el tucumano “sigue firme” en el cargo.

Escaso movimiento esta noche en la quinta de Olivos
Escaso movimiento esta noche en la quinta de OlivosGerardo Viercovich – LA NACIÓN

LA NACION

Compartir