97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Morales acusó a Macri de atacar a la UCR y crear grieta en Juntos por el Cambio.

Compartir

El gobernador jujeño cruzó al expresidente por cuestionar el “populismo” de Hipólito Yrigoyen, una figura histórica del radicalismo. Lo acusó de querer romper JxC para hacer una alianza con la ultraderecha, en alusión a Javier Milei.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, mostró una vez más sus diferencias con el expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de “atacar a la UCR” y “generar otra grieta en JxC”, tras sus críticas hacia Hipólito Yrigoyen; y le reclamó que se sincere respecto a sus intenciones de cara al 2023.
“Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”, sostuvo Morales en un extenso hilo de Twitter que publicó este domingo.

Allí expresó que como presidente de la UCR Nacional no puede dejar pasar las descalificaciones de Macri “sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”, luego de que el expresidente criticara el “populismo” iniciado con la presidencia de Yrigoyen.
“Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, le apuntó Morales de cara a las diferencias en la interna opositora de cara al 2023, y le recordó que ya en agosto de 2014 se comprometieron “de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas”.

“La UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación”, alegó el jujeño en otro tramo de su posteo.
Y le criticó que “lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.

Qué dijo Macri sobre Yrigoyen

La semana pasada, Macri participó en un foro ultraliberal en San Pablo, Brasil, donde llamó a “luchar contra el populismo en forma global” y sostuvo que el populismo “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”, en una crítica directa a uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, aliada del PRO en Juntos por el Cambio.

“Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”, escribió Morales en su posteo de este domingo.
Sostuvo que “Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos”.
Agregó además que Yrigoyen “creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8hs y prohibió la explotación laboral”, además de mencionar entre otras conquistas del dirigente radical como la Reforma Universitaria.

El comunicado completo de la UCR

Rogel: “Los dichos de Macri sobre Yrigoyen, son producto del desconocimiento”.

El dirigente radical, Fabián Rogel, cuestionó los dichos del expresidente Mauricio Macri, sobre Hipólito Yrigoyen. “Observo que estamos frente a una loca carrera para oponernos a todo lo que signifique el bienestar general”.

El dirigente radical, Fabián Rogel, realizó una publicación repudiando los dichos del expresidente Mauricio Macri, por cuestionar el “populismo” de Hipólito Yrigoyen

“Leandro Alem fundó el primer partido moderno de América e Yrigoyen consiguió el voto universal y secreto, para que el sufragio del peón valiera igual que el del patrón. Las declaraciones de Mauricio Macri son producto del desconocimiento, del desagradecimiento y de un agravio gratuito al partido que, resignando gran parte de su historia, lo llevó a ser presidente”, expresó Rogel.

Seguidamente, mencionó: “En estos tiempos, donde el pueblo pareciera ser que ve que los dirigentes no lo están representando, estas declaraciones ayudan al descrédito de la política y confunden lo que para algunos es populismo con popular”.

“Se acaban de cumplir 100 años de la creación de YPF, base estructural del desarrollo nacional. Con Yrigoyen y con el radicalismo se logró la reforma universitaria, con Yrigoyen la obligatoriedad del guardapolvo blanco unificó y valoró el conocimiento por sobre las diferencias sociales. La Argentina, en el concierto de las naciones, sentó el precedente de que los pueblos son sagrados para los pueblos, y las naciones para las naciones”, expuso.

Rápidamente, el dirigente radical cuestionó: “¿Pueden estas acciones ser calificadas de populistas confundiendo el bienestar general, el desarrollo nacional?”. “Tamaña ofensa gratuita hacia Yrigoyen y hacia el radicalismo merecen del ex presidente un pedido de disculpa”, dijo.

“El pueblo atraviesa horas de dolor por la situación económica y social. Macri pareciera ser que quiere ocupar el lugar que ocupa la actual vicepresidenta de la Nación, socavando Juntos por el Cambio, como lo hace la vicepresidenta al socavar al presidente que ella eligió”.

Finalmente “observo que estamos frente a una loca carrera para oponernos a todo lo que signifique el bienestar general, la grandeza de la Nación y el mejoramiento de los sectores populares, acusando alegremente de populismo, desde el desconocimiento y desde la reacción”.

Galimberti sobre los dicho de Macri: “Sintoniza mejor con Milei que con la UCR”.

Pedro Galimberti, actual diputado nacional salió a criticar al ex presidente Mauricio Macri por sus dichos en la Conferencia Internacional de la Libertad. “El ex presidente se equivoca y pierde de vista la dimensión histórica”.

Pedro Galimberti, actual diputado nacional salió a criticar al ex presidente Mauricio Macri por sus dichos en la Conferencia Internacional de la Libertad, realizada en San Pablo.
Allí exhortó a “luchar contra el populismo en forma global” y llegó a decir que “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”, en una crítica inesperada para uno de los padres fundadores de la UCR.

El postulante a la gobernación por la UCR, expresó, a través de sus redes sociales, que “Macri calificó a Hipólito Yrigoyen como `populista´, por ser el creador de la primera empresa petrolera estatal”

Seguidamente, agregó: “El ex presidente se equivoca y pierde de vista la dimensión histórica. El populismo, mal entendido, es tan malo para el país como concebir al Estado como una organización social con lógicas privadas. El «Estado Bobo» es tan malo como el Populismo”.

Al finalizar, el postulante a Gobernador de Entre ríos, señaló: “Argumentos como los de Macri sintonizan mejor con Milei que con los principios de la UCR Nacional”.

Desde entonces, Macri se fue corriendo cada vez más a la derecha. La irrupción de Javier Milei en el escenario político nacional lo habilitó para dejar de reprimir su costado liberal en lo económico y conservador en lo político.

Aunque a Macri siempre le fue bien electoralmente en Entre Ríos, nunca tuvo un desarrollo propio que le permita dominar la escena en una provincia donde el PRO quedó en manos de Frigerio, publicó Página Política.

Fuente: el once.

About Post Author

Compartir