97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Día de la Enfermería: por qué se celebra cada 12 de mayo.

Compartir

Quién fue Florence Nightingale, a quien se conmemora en el Día Internacional de la Enfermería. Conocé cuáles fueron sus logros.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. Esta conmemoración tiene como objetivo reconocer a las y los enfermeros, que a nivel mundial realizan esta gran labor.

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953, Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería, pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale fue una enfermera, escritora, y estadística nacida en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Estudió matemáticas, especializándose en estadística de epidemiología y estadística sanitaria. Fue la primera mujer en formar parte de la Royal Statistical Society de Reino Unido y en ser nombrada miembro honorario de la American Statistical Association.

Nightingale fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres, y estableció un modelo de atención al paciente orientado en la preservación de la energía vital y basándose en la capacidad de sanación natural. Henri Dunant se inspiró en su trabajo al momento de fundar la Cruz Roja.

Florence Nightingale

Florence Nightingale

En 1854, Nightingale prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa. Reclutó a otras 38 enfermeras, con las que logró disminuir el número de bajas de combatientes y mejorar el estado de salud de los heridos.

La Reina Victoria le otorgó a Nightingale la Real Cruz Roja en 1883 y en 1907 recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento. La referente de la enfermería falleció el 13 de agosto de 1910, en Londres.

Si bien se ofreció su sepultura en la Abadía de Westminster, sus familiares decidieron que sus restos descansen en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret’s East Wellow, Hampshire.

Datos

  • En la Región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería, que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud.
  • La Región de las Américas sigue siendo una de las más desiguales a nivel mundial, con millones de personas que carecen de acceso a servicios de salud integrales, incluidos los cuidados preventivos y paliativos.
  • Hay heterogeneidad en el sistema de educación de enfermería en la Región de las Américas, con incoherencias entre los países en cuanto a las competencias de los profesionales formados, la estructura y actualización del plan de estudios y las cualificaciones del profesorado.
  • La falta de profesores con preparación avanzada y la distribución de los programas educativos a nivel de posgrado presenta una barrera significativa para preparar adecuadamente a la próxima generación de enfermeros y expandir su rol principalmente en los servicios de atención primaria.
  • Las funciones de las enfermeras de práctica avanzada se encuentran en gran medida en las fases iniciales de desarrollo en América Latina.
  • La Región de las Américas están experimentando una escasez crítica de enfermeras, con bajas tasas de retención y alta rotación.
  • El 79% de los Estados Miembros de la Región tienen puestos de enfermeras jefes en los Ministerios de Salud pero sólo el 46% tienen programas de formación en liderazgo de enfermería efectivamente implantados.

Fuente: Ahora.

About Post Author

Compartir