97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Realizarán distintas actividades para sensibilizar e informar sobre la enfermedad celíaca.

Compartir

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca como oportunidad para informar sobre esta condición crónica que a nivel global afecta a 1 de cada 100 personas. En Entre Ríos habrá actividades organizadas por establecimientos de salud, organismos y entidades civiles.

El 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día de la Enfermedad Celíaca, fecha que fuera instituida con el fin de concientizar, informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta condición de vida (se la considera así porque el principal tratamiento consiste en un cambio en la alimentación) que se estima a nivel global afecta a 1 de cada 100 personas.

Tomando como parámetro que la celiaquía es una enfermedad caracterizada por la intolerancia permanente al gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno), que ocurre en personas genéticamente predispuestas y afecta fundamentalmente el intestino delgado, es que en Entre Ríos se concretarán durante el mes de mayo actividades de sensibilización organizadas de forma conjunta por establecimientos de salud, municipios, organismos y entidades de la sociedad civil.

Las mismas consistirán en acciones de promoción y difusión sobre esta condición para la que resulta esencial la detección temprana y el tratamiento oportuno como instancia para evitar complicaciones secundarias a largo plazo que comprenden desde trastornos de malnutrición hasta diversas enfermedades asociadas a aspectos digestivos, trastornos de crecimiento, alteraciones en los ciclos femeninos y problemas óseos, entre otros.

Al respecto la referente provincial del Programa de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Ayelén Pérez, señaló: “Existen distintos tipos de sintomatologías; la clásica comprende diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición” y agregó: “Pero, existen otros signos que pueden ser indicio de la enfermedad como reflujo gastroesofágico, vómitos, pérdida de apetito, aftas, anemias que no responden al tratamiento, menopausia precoz, constipación, infertilidad y fatiga crónica”.

Asimismo la especialista en celiaquía referenció que existe una forma asintomática de esta condición: “Se trata de individuos que no presentan signos y que han sido identificados a través de estudios de rastreo realizados en grupos de riesgo, en la población general o por estudios endoscópicos” y mencionó: “Este comportamiento es más frecuente en familiares de celíacos de primer orden (hermanos, padre y madre)”.

En este contexto la nutricionista expresó: “La recomendación es que, ante la presencia de uno o más de estos síntomas, se concurra al servicio de salud pues es criterio de sospecha de celiaquía” y añadió: “El diagnóstico requiere de laboratorios específicos y estudios endoscópicos y el tratamiento es nutricional por lo que la sugerencia respecto a la línea de cuidados para esta problemática se realiza en todos los niveles de atención de la provincia, ya que contamos con personal especializado en centros de salud y hospitales”.

Finalmente consideró: “El abordaje del tratamiento debe ser integral, de forma permanente y sin interrupción. Además, por tratarse de algo crónico, el seguimiento debe realizarse con cierta periodicidad”.

Cabe citar que para el diagnóstico integral y seguimiento, Entre Ríos cuenta con centros de referencia en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú. También en el Delicia Concepción Masvernat de Concordia así como en el Centro Regional de Referencia Ramón Carrillo de la misma ciudad. Ante dudas o consultas puede comunicarse con el Programa provincial telefónicamente al 0343- 4840210 o vía mail a celiaquiaentrerios@gmail.com o coordinaciondeecnt@gmail.com.

Actividades provinciales

Desde el área de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la cartera sanitaria entrerriana, se invitó a desarrollar actividades alusivas durante el mes de mayo a establecimientos, organismos, instituciones y entidades civiles de la provincia.

En este marco, el Centro de Atención Primaria Tomás de Rocamora de Estación Herrera (departamento Uruguay) efectuará una jornada de sensibilización a través de cartelería y folletería en el establecimiento y el municipio. Asimismo el municipio de Villaguay realizará micros radiales para difundir la importancia de la detección temprana de esta condición.

Por otra parte la Dirección de Salud de la Municipalidad de Victoria junto a la comunidad celíaca de la localidad instalarán un stand para entregar folletería informativa a la comunidad. Además durante todo el mes se iluminará de amarillo/naranja el municipio ya que son los colores con los que se identifica esta condición.

Desde el área de Nutrición y Acción Social del hospital San Vicente de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), el martes 10 de mayo se llevará a cabo la charla `Alimentación saludable y Enfermedad Celíaca´ en la escuela 51 “Thomas Alva Edison” destinada a los estudiantes del primer ciclo.

En tanto que el 17 de mayo desde las 9 en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná se efectuará el encuentro “Hablemos de Celiaquía” que ha sido organizado de forma conjunta por el Programa de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.

En el departamento Gualeguaychú, en el hall del hospital Centenario de la localidad se instalará un stand informativo que contará con la presencia de integrantes de la delegación local de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela). Finalmente el municipio de Larroque entregará folletería en puntos estratégicos de la ciudad y el 28 realizará una Expo para celíacos en el predio del Parque de la Estación Fabio Larrosa.

Para tener en cuenta

– El listado oficial de alimentos libres de gluten cuenta con más de 20.000 productos y se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/anmat/alg.

– Se encuentra disponible en la siguiente dirección https://bancos.salud.gob.ar/recurso/recetario-federal-sin-tacc el Recetario Federal sin TACC.

Fuente: Sec. Comunic. ER

About Post Author

Compartir