Inicio » INSCRIPCIÓN PARA ADOPTANTES, ESE ANUNCIO DESAPERCIBIDO.
Compartir

Por la Psicóloga Mirna Segovia.

Cada año en la Provincia de Entre Ríos se realizan convocatorias para que quienes deseen ser padres/madres por adopción inicien el trámite correspondiente. Suelen darse dos períodos de inscripción antes del primer semestre del año. En 2022 estará abierta la segunda convocatoria entre el 5 y el 19 de mayo inclusive.

Escuchar el anuncio de esta oportunidad me produce la alegría que dan las buenas noticias. A la vez pienso en la escasa difusión y explicación existente al respecto, no solo por parte de los medios de comunicación, sino también de los organismos de salud, de atención a la infancia y del sistema judicial.

La persona o pareja que decide inscribirse para iniciar el proceso de adopción legal posee una historia de vida singular e irrepetible que pretende prolongarse en un “hogar” que integre por amor a niños/as o adolescentes que no han podido tenerlo junto a su familia biológica. Ser madre y padre por adopción es una entrega que pone el centro de cada acto amoroso en esos chicos/as y no en las propias soledades o necesidades del adulto.

Cuántas dudas, mitos y prejuicios suelen acompañar a quienes se debaten (entre la razón y la emoción) por el sí o por el no a la adopción. La correcta información y el diálogo con quienes desde organismos oficiales o agrupaciones de padres con fines de adopción pueden ser impulsores para que quienes no se animan a dar el paso (pero lo vienen pensando) lo realicen.

En la provincia de Entre Ríos el organismo que se encarga de gestionar, registrar, informar, evaluar y acompañar profesionalmente a quienes pretenden adoptar se denomina “Registro Único de Aspirantes a guarda con fines de adopción”. Como verás su nombre es largo y se lo designa con la sigla: RUAER. Es también un organismo de consulta “permanente” sobre trámites de inscripción, por lo que más allá de las fechas de convocatorias, podes acercarte a evacuar tus dudas en cualquier momento del año. La oficina central se encuentra en la ciudad de Paraná, lo que suele dificultar que quienes viven en el interior de la provincia asistan. Aún así para informarte y comunicarte existen canales virtuales y telefónicos, pero desde mi punto de vista lo recomendable es que tengas un diálogo cara a cara con referentes de la institución. Los documentos que contiene la página digital del RUAER para conocer los requisitos y conformar el legajo de inscripción pueden ocasionarte dudas o confusión, por lo que alguien que te asesore de manera personal sería muy conveniente.

Si en tu localidad existe una sede de tribunales con Defensoría, o en su defecto un Juzgado de Paz podrías acercarte y expresar tu deseo de ser familia por adopción consultando si existe algún profesional (equipo técnico) que te de las primeras orientaciones.

Las fechas que se informan a la población en general no deberían resultar un límite para que te aproximes a estos organismos: expresa tu situación “particular” y espera una respuesta.

Evitar los “supuestos”; preguntar, preguntar y preguntar ayuda a decidir.

La convocatoria del RUAER es un llamado a quienes esperan adoptar y una puerta que se abre hacia esos chicos y chicas que también esperan. Ojalá cada historia de estos “esperanzados” se hilvane una con otra y fructifique en multiplicados encuentros que lleven a hacer realidad el hogar soñado.

Hago visible el anuncio para tentar al futuro a que teja con estas personas una cadena de acontecimientos de venideros buenos anuncios.

Dejo a continuación los canales de comunicación con el Registro de Adoptantes (RUAER):

Teléfono: (03437) 4209575/76, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Mail: ruaer@jusentrerios.gov.ar

WhatsApp: 343 5329475

Instagram: @ruaer_mpd

Facebook: Registro de Adoptantes de Entre Ríos-RUAER

Compartir