97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Editorial 02- 24/04/22

Compartir

Por Marcelo Capdevila.

Director de Radio UNO.

Buenas…

Cuando creemos que lo sabemos todo, algo nos sorprende para demostrarnos nuestra pequeñez e insignificancia en el Mundo.

Hace años que nos preparamos para dar lo mejor y resulta que, de golpe y porrazo, hay algo que nos dice que todavía nos falta un largo trecho para llegar a lo más alto y ser los mejores.

Se llama Soberbia versus Humildad.

Según de qué lado de ésta particular grieta nos encontremos, es como veremos la Vida.

A veces nos arrastramos como serpientes, y muy pocas veces volamos como águilas… En ésas ocasiones nos damos cuenta (o no) de lo importante de La Mirada. Con qué ojos observamos la realidad. Si lo hacemos siempre criticando y siendo obsecuentes, o con una mirada superadora resaltando valores, reconociendo las cosas que se hacen bien.

Pero para tener una mirada objetiva, hace falta reconocerse como persona capaz de cometer errores y limitaciones. Es muy difícil evaluar al Otro si no hacemos diariamente una autocrítica de nuestro comportamiento.

Es muy fácil criticar sin mirar nuestro pasado y olvidar nuestros errores. Hay algunos que creen que pueden hacerlo, que acusan sin acordarse de sus propias culpas. Eso se llama también ser “caradura” y hay muchos, algunos con un micrófono y un montón de personas escuchando…

Ojalá llegue el día que los más sordos presten atención y digan: ya no quiero que me digan lo que hay que pensar, me cansé que me manejen políticamente, que me digan lo que hay o no que hacer. Ése día seremos un poco más libres!

En el mundo más pequeño y cercano que es La Radio, hay muchos ejemplos de comunicadores que han perdido la imparcialidad, que no son libre pensadores y trabajan para el mejor postor. No diferencian entre hacer publicidad y hacer partidismo político. Lo vemos en la tele y lo escuchamos en un par de radios locales.

Cada vez que hay elecciones se magnifican estas características tan nocivas para la libre expresión y la libertad de pensamiento. Acaso la gente, los oyentes o los televidentes, o los lectores, no saben qué pasa alrededor como para saber a quién votar?

Argentina necesita la oportunidad de que diferenciemos como ciudadanos, cuándo nos presentan opciones o cuándo nos imponen candidatos. Pero para ello, nuestra sociedad debe madurar e independizarse ahora, de lo que dicen los medios, de lo que nos bombardean cotidianamente por todos lados y sepamos elegir libremente.

Hasta la próxima…

About Post Author

Compartir