97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Entre Ríos recibe más de 193 mil libros para estudiantes de primaria.

Compartir

Más 100 mil estudiantes de 1105 escuelas primarias de toda la provincia, recibirán Libros para Aprender.

Es una iniciativa que busca fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con la lectura, organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y profundizar el trabajo con ciertos contenidos de diferentes áreas curriculares.

En la provincia de Entre Ríos comenzó el operativo mediante el cual se repartirán 193.743 libros de Matemática, Lengua y una publicación de áreas integradas en 5896 escuelas estatales, cooperativas y de gestión privada con cuota cero, para todos sus estudiantes, de 1º a 6º grados.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller aseguró que a través del programa federal, “cada nene y nena de la escuela primaria recibirá su propio ejemplar para sus casas, para que trabajen con sus docentes y sus familias. Los contenidos de estos textos fueron trabajados federalmente, bajo una misma identidad nacional y respetando la autonomía de cada provincia. Es una plataforma para construir un piso de igualdad y la escuela es el lugar en el que todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la provincia que queremos”.

“Nuestro compromiso está puesto en generar una educación inclusiva, que refuerce la enseñanza de lengua y matemática en todos los estudiantes de nivel primario”, subrayó Müller.

Asimismo, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, celebró la iniciativa. “Esta propuesta cubrirá toda la provincia; los alcances supone además un gran impacto en la economía de las familias, especialmente en aquellas provenientes de los sectores más vulnerables a las cuales se les dificulta acceder a materiales de lectura”.

“Esto significa un Estado presente, que responde en pos de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas”, valoró la funcionaria provincial.

En otra línea, Creolani explicó que para su implementación, se llevará adelante un acompañamiento territorial a equipos jurisdiccionales y escuelas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje a partir del uso de los libros. Además, se realizarán cursos virtuales de formación destinados a diferentes actores del sistema educativo con centralidad en el uso de los libros.

“Desde esta Dirección, realizaremos un acompañamiento cercano en las diferentes escuelas para evaluar el proceso de acompañamiento y puesta en marcha del programa así como también, constatar el objetivo primordial que es el uso de los libros de texto y su incorporación en las planificaciones docentes”, explicó Creolani.

Libros para Aprender

Con una inversión de seis millones de pesos, el Ministerio de Educación de la Nación llegará a más de tres millones de estudiantes de 18.849 escuelas primarias en todo el país para cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales.

Cada estudiante recibirá el material de forma individual para que pueda llevarlo de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimizará el tiempo de trabajo en el aula y permitirá la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se facilitará el acompañamiento por parte de las familias en las diferentes trayectorias educativas para respetar tiempos y estilos.

La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional, conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial, conformada en cada distrito, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.

Distribución del material

La distribución de Libros para Aprender se realiza en Entre Ríos a través del correo OCASA. El servicio no genera gastos a la institución escolar. Cada establecimiento debe colocar el sello en el remito, único documento que permitirá hacer los reclamos pertinentes en caso de ser necesario.

Contacto: consultaslibros@educacion.gob.ar

Fuente: Sec. Comunic. ER

About Post Author

Compartir