97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

«Operaciones oportunistas»: duro dardo a una ex Agmer.

Compartir

El acuerdo salarial que el Gobierno cerró a finales de marzo con los docentes incluyó una recomposición del 54,54%, en tres tramos: el primero, por planilla complementaria, del 21,21%, se pagó este martes a los activos y se abonará el 22 del actual al sector pasivo.

La negociación fue refrendada por los dos sindicatos que tienen representación en la mesa paritaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). El armisticio incorporó, también, la devolución de los días descontados por paros en la primera quincena de marzo cuando el conflicto salarial estaba lejos de la tregua.

Sin embargo, una vez que se anunció en forma desdoablada la primera parte del aumento a activos y pasivos surgió una voz crítica, la de Alejandra Gervasoni, exsecretaria  general de la seccional Paraná de Agmer, exsecretaria de jubilados de la comisión directiva central del mayor gremio de los docentes en Entre Ríos en el período 2014/2017, con Fabián Peccín como secretario general, en representación de la minoría Rojo y Negro.

«El aumento para los jubilados lo estiran 10 días después de la fecha de pago a activos. ¿Qué pasó?¿Hay crisis económica en la Provincia? No entendemos está discriminación en el cronograma. Hablamos de uno de los sectores más postergados de la sociedad, uno de los sectores que todos los meses está viendo que pagar, porque a los salarios los corroe la inflación, ni hablar de este mes que la inflación llegaría a un 6% si no nos quedamos cortos», dijo Gervasoni en unas declaraciones que publicó el sitio Orilla y Media.

Gervasoni estuvo alineada con la Agrupación Rojo y Negro pero después se sumó al lote de los disconformes y rompió con ese sector. Ya jubilada, ni siquiera es afiliada a Agmer: después de sumarse al sector pasivo no se reafilió, como es la norma, y por tanto quedó afuera del padrón del sindicato docente.

El primero que recogió el guante de las críticas de la exdirigente de Agmer fue quien la sucedió en el cargo, Sergio Blanc, actual secretario de jubilados de Agmer provincial. Sin nombrarla, dijo: «Repudiamos las operaciones oportunistas -alentados por fines electorales y partidarios- que intentan menoscabar nuestros logros como colectivo de trabajadoras y trabajadores y distraernos de nuestras reivindicaciones. Es otra cara del negacionismo. Insitimos en fortalecer nuestras luchas de cara a las patronales, con constancia, organización y participación. Nuestra historia sirve de muestra».

Blanc señaló que la Ley N°8.732 “estipula en su artículo 71° que la Caja de Jubilaciones y Pensiones tiene 60 días de plazo para pagar los reajustes salariales desde que se lo liquidan a las y los agentes activos. Atendiendo a un reclamo histórico de Agmer, desde hace algunos años la Caja liquidó los aumentos a las y los jubilados con un mes de retraso. Esa realidad , fue revertida en estos últimos meses, pues el Gobierno liquida ambos reajustes en el mismo mes: activos y jubiladas y jubilados cobran los aumentos al mismo tiempo”.
En ese marco, señaló que el 29 de marzo último, la paritaria salarial acordó un incremento salarial que incluyó un 21,21% a partir de ese mes. “Agmer insistió allí en que las y los jubilados debían cobrar el aumento desde marzo, como hemos logrado en estos últimos tiempos, a partir del mismo mes en que los hacían las y los trabajadores activos. Además, que ese pago se realice por complementaria, para que dicha liquidación no pase al mes próximo, como suele hacer históricamente el gobierno con los aumentos”, agregó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

About Post Author

Compartir