97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

La provincia concursará 1125 cargos directivos en escuelas.

Compartir

En el marco de la paritaria de condiciones laborales, el gobierno provincial acordó con los gremios docentes la realización del concurso de antecedentes y oposición para 1125 cargos de los equipos de conducción. El objetivo es fortalecer la profesionalización. La inscripción comienza el 11 de abril.

Se trata del concurso para cubrir 1125 cargos directivos en instituciones de Entre Ríos en los tres niveles de la educación obligatoria: 70 corresponden a Educación Inicial, 664 a Educación Primaria y modalidades y 391 a Educación Secundaria y modalidades. Por otra parte, durante 2022 se prevé titularizar otros 2000 cargos docentes en jardines y escuelas primarias de la provincia.

El concurso para los cargos directivos se dará a través de un ciclo formativo en el marco del Programa Provincial de Formación Continua y abierto a toda la comunidad docente de Entre Ríos, independientemente de que quienes cumplan los requisitos para adjudicar cargos, ya que la finalización del ciclo otorgará la certificación de postítulo de Actualización Académica en Gestión Educativa.

En ese contexto, el titular de la cartera educativa de Entre Ríos, Martín Müller, resaltó “el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la escuela pública entrerriana, y reconoció el trabajo previo de todo el equipo a los fines de llegar a un entendimiento.

“Esto es un avance enorme para la escuela pública”, dijo el funcionario y añadió “vamos a poder dar estabilidad laboral a compañeros y compañeras que van acceder a esta instancia de oposición. Estamos hablando de formación continua, permanente y gratuita en servicio para todo el universo docente en este ciclo de formación que implementaremos junto a este concurso”.

En otro punto Müller aseguró que “fortalecer los equipos de gestión de nuestras instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades es el compromiso del gobernador. Consideramos que esto es clave para construir la nueva escuela que pretendemos para que tengamos equipos directivos comprometidos con el cuidado de las trayectorias de nuestros estudiantes, con mejorar la calidad de los aprendizajes, con capacidad de apertura, de conducción horizontal y democrática para escuchar a los docentes y a alumnas y alumnos”.

“Esto es fruto del diálogo permanente y de la buena voluntad de todas las partes”, destacó el presidente del CGE.

La medida es fruto del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes a través de reuniones paritarias de condiciones laborales y fue homologado este lunes ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Por su parte, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas, aseguró “el concurso favorece y posibilita la profesionalización de la función del equipo directivo de las instituciones educativas, profundiza el grado de compromiso y motivación sustentado en actuales paradigmas y marcos teóricos referidos a los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, inclusión, metodologías y estrategias pedagógicas y didácticas, proyectos de mejora institucional, modelos organizativos y de gestión acordes con las características de cada nivel y modalidad”.

Mediante este trabajo, el Gobierno de Entre Ríos garantiza el derecho a la estabilidad laboral, que además, implica el cumplimiento de uno de los requisitos para el ascenso a cargos de conducción. Esta importante decisión política muestra una vez más, las claras intenciones de esta gestión por jerarquizar y reconocer la invalorable labor de la carrera docente.

Profesionalización y jerarquización docente

El concurso forma parte de la reconfiguración de la escuela entrerriana y el proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente que implementa el CGE a través de Jurado de Concursos, en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023.

El 2021 este proceso incluyó la titularización de 60.000 horas cátedra y cargos iniciales en la Educación Secundaria; la titularización de 12 supervisiones y 74 secretarías; la titularización de 90 asesorías pedagógicas; el llamado a actualización de credenciales de puntaje en la Educación Secundaria; el pase de 1296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; la exhibición de listados provisorios del Concurso Ordinario 188; la inscripción para un nuevo concurso de titularización y actualización de listados en Inicial, Primaria y modalidades y la convocatoria a un nuevo concurso de titularización de supervisiones de Inicial, Primaria y modalidades.

Fuente: Sec. Comunic. ER

About Post Author

Compartir