97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Cuánto puede pesar Milei en Entre Ríos.

Compartir

Las encuestas en el orden nacional lo dan terciando en la polarización y en ascenso. Pero en Entre Ríos no se lo ve haciendo pie. Lo partidos libertarios en formación están dentro de JxC y, en general, la derecha vernácula se siente cómoda con Frigerio. No toman muy en serio a Muller, que el año pasado se pegó a Milei. Pero se esperan novedades en Paraná. Qué pasa si no se desdobla.

Las últimas encuestas lo dan creciendo, capitalizando el malhumor social. Le atribuyen un alto nivel del conocimiento, superior al 90%, con mayor imagen positiva que negativa y al tope de las preferencias. Javier Milei es hoy una figura en ascenso, que se nutre de la irritación de una parte del electorado con el establishment político argentino, que en los últimos gobiernos no ha hallado soluciones a viejos problemas del país.

En 2019, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio reunieron casi el 90% de los votos. Hoy, según estimó el consultor Federico Aurelio, suman sólo el 60%.

Pero el fenómeno Milei no inquieta a los políticos de los partidos tradicionales de Entre Ríos. No preocupa siquiera en el polo al que, en teoría, debería restar más: la centro derecha de Juntos por el Cambio.

Lo toman como a otros emergentes electorales nacionales que en el pasado no modificaron el escenario provincial. Francisco de Narváez en 2009, por caso. “La gente lo nombraba, porque en Entre Ríos siempre ha pesado la agenda de los medios nacionales, pero acá siempre se polarizó”, analiza un dirigente radical, con décadas de campañas electorales, que no ve a nadie en la provincia en condiciones de capitalizar el voto Milei.

Cerca de Rogelio Frigerio opinan lo mismo. Recuerdan que los partidos libertarios en formación se sumaron a JxC a través de Ricardo López Murphy. El ex ministro de Fernando de la Rúa supo, con su partido Recrear, contar con representantes de la primera línea política provincial en Entre Ríos como el ex diputado nacional radical Arturo Etchevehere y el actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. Y en las elecciones presidenciales de 2003, sumó en la provincia 89.487 votos, un 14,37% del total. Quedó tercero, detrás de Carlos Menem y de Néstor Kirchner.

Hoy López Murphy se sumó a JxC con su fuerza Republicanos Unidos (RU) que en Entre Ríos une a Recrear con tres agrupaciones: Partido Libertario, Mejorar y Unidos. RU está en trámite para constituirse como partido en Entre Ríos. Han reunido hasta ahora unas dos mil afiliaciones, la mitad de las exigidas por ley para quedar habilitados a competir electoralmente.

En similar situación jurídica está el Frente Nos, la agrupación de derecha que el año pasado postuló a Miriam Muller como diputada y que reunió casi 30 mil votos, lo que la ubicó como tercera fuerza electoral en Entre Ríos, aunque muy lejos: apenas con el 3,7%.

La referencia nacional del espacio es el oficial retirado y veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, que se asoció en provincia de Buenos Aires con el líder de Libertad Avanza. En Entre Ríos, esa confluencia se vio en los afiches con los que Muller hizo campaña en 2021.


Pero Milei nunca vino a acompañarla a Entre Ríos. Y la primera foto que los retrató juntos apareció recién después de las elecciones, con una vista de la entrerriana a Buenos Aires.

Proveniente del PRO, Muller comparte banderas centrales de JxC, como la de intentar representar políticamente a los intereses corporativos del agro. Pero, igual que Milei, está a la derecha de JxC, una coalición más ideológicamente variopinta.

En JxC no toman muy en serio a Muller. Observan que el año pasado no pudo capitalizar en una elección legislativa (en la que habitualmente hay menos espacio para el voto útil y más para el testimonial) la importante corriente en contra del aborto, que en la conservadora Entre Ríos expresa mucho más que 30 mil votos. Y ese fue su eje de campaña.

Frigerio tuvo el año pasado su propia columna de pañuelos celestes, que se expresó con Evangelina Müller (igual que el apellido de la dirigente de Nos, pero con diéresis) como primera candidata suplente en su lista. La Müller de Frigerio proviene de un grupo vecinal de San José y fue propuesta por Una Nueva Oportunidad, el brazo político del movimiento evangélico.

En el entorno de Frigerio no ven la manera en que Milei pueda armar algo potente en Entre Ríos. Ni siquiera en la hipótesis de que las elecciones se realicen de modo simultáneo a las nacionales. “El voto de derecha es el que más quiere ganarle al peronismo y Frigerio no sólo es el más competitivo, sino que no le produce ninguna resistencia”, argumentan.

Muller, que abandonó el PRO por derecha, tiene más coincidencias con los halcones de Juntos por Entre Ríos, como el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El problema es que en esta provincia los halcones nunca tuvieron mucho vuelo político. La mujer es de las que cuestiona a Frigerio por su condición de “porteño”. “No nos cuesta hablar de las necesidades de la gente. Te cuesta si vivís demasiado lejos, si no vivís en Entre Ríos, si no sabés lo que se vive, lo que se siente en esta provincia”, le dijo a Página Política a fines del año pasado.

Desdoblamiento

La posible separación de las elecciones provinciales de las nacionales le resta más peso aún a una influencia de Milei en Entre Ríos. Si el gobernador, los intendentes y los legisladores provinciales y locales se eligen en junio de 2023, no hay forma de votar a Milei en esa elección. Su nombre y su cabellera despeinada no van a estar en el cuarto oscuro y no van a arrastrar ninguna candidatura provincial o local a la cabeza de la boleta sábana.

Pero la certeza sobre el desdoblamiento de las elecciones en Entre Ríos no es tan contundente como unas semanas atrás. Entre la dirigencia opositora hay quienes ven posible una elección unificada. Y no ya por el acercamiento del gobernador Gustavo Bordet al Presidente de la Nación dentro de la interna del oficialismo. Observan que el peronismo entrerriano no tiene candidato y necesita tiempo para ordenarse. Y que, en ese contexto, Bordet no va a anticipar un recambio que lo pueda perjudicar.

Otros creen que la única posibilidad de una elección simultánea es que Bordet no juegue, que acepte el candidato que ponga Cristina en Entre Ríos y se convierta en un mero espectador. Pero creen que si juega a ganar con candidato propio, la va a desdoblar y hacer pesar su todavía buena imagen.

Paraná

De las consultas con dirigentes de distintos espacios internos de la UCR, del PRO y de agrupaciones libertarias surge como única novedad que en los próximos días aparecerá una foto que mostrará, en el monumento a Urquiza de Paraná, los primeros rostros de apoyo a Milei y José Luis Espert.

Pero la convocatoria, que se organiza a través de redes sociales, no está enmarcada por ahora en un espacio político. Uno de los impulsores es Edgardo López Osuna, un empresario que supo ser precandidato a intendente de Paraná por el macrismo.

Fuente: Página Política.

About Post Author

Compartir