Inicio » Bordet anunció una mejora en los haberes de estatales y gremios hicieron pedidos.
Compartir

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que la pauta salarial de los trabajadores estatales entrerrianos será equipara con la acordada con los gremios docentes en paritarias. De esa manera, el aumento del 45,45 % se terminará de abonar en agosto. Será en tres tramos, y no en cuatro.

Los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública provincial terminarán de percibir el incremento del 45,45 % pautado para 2022 con los haberes de agosto. El primer tramo de incremento, del 21,21%, se liquida por con los haberes de marzo; luego, habrá un aumento del 8,08 % con los haberes de mayo; y otro de 16,16 % con los de agosto.“El acuerdo salarial de este año fue fruto de una negociación en la que mantuvimos nuestra premisa de que los salarios le ganen a la inflación”, resaltó Bordet. “Necesitamos recomponer el salario real de nuestros trabajadores porque eso incentiva el consumo”, agregó.

Los dos gremios paritarios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mantuvieron este jueves una reunión en el Ministerio de Economía.

En ese ámbito, se acordó adelantar el tramo correspondiente al mes de junio para mayo, de la misma forma el tramo de septiembre para el mes de agosto. De esta manera en marzo se liquida la recomposición del 21,21%; en mayo el 8,08% y en agosto, un 16,16%. “Como ya estaba pautado, en el segundo semestre se evaluarán los índices de inflación para adecuar estos porcentajes y no perder ante la suba de precios”, indicaron desde ATE.

En cuanto a los contratos de obra, el Gobierno propuso llevarlos a $55 mil a partir de marzo, lo que se consideró “insuficiente”, y el gremio solicitó que se mejoren los montos llevándolos al mínimo garantizado provincial que hoy supera los $66 mil.

En cuanto a las recategorizaciones se confirmó que se iniciará la discusión del instructivo a finales de este año, una vez terminado el proceso de pase a planta permanente y estabilidad que está en curso. ATE planteó la necesidad de avanzar en una mejora de los ingresos para los sectores más rezagados del Ejecutivo: Salud, Educación, Cultura, Comedores, Ambiente, entre otras reparticiones que no cuentan con adicionales importantes. “Este sigue siendo un punto de mayor discusión y resistencia del Ejecutivo. Asimismo no se cerró y continuará tratando en la paritaria”, indicó el gremio.

Qué planteó UPCN

Desde la UPCN, la secretaria gremial analizó: “Es importante continuar con la agenda de temas que, si bien no refieren estrictamente a porcentajes de aumento salarial, también tienen su impacto en ingresos y condiciones de trabajo. En la reunión se confirmó que el aumento para estatales va a ser igual al alcanzado por los docentes en cuanto a los tramos, pero fundamentalmente, seguimos discutiendo cuestiones que planteó UPCN y que son más abarcativas”.

Precisó que el Gobierno hizo una propuesta referida al incremento del código 130 en las categorías más altas del escalafón con el objetivo de lograr la elongación del mismo. “Esa es una situación vinculada a los aumentos del piso salarial y con esta medida se seguirá el proceso que se inició el año pasado para permitir que el escalafón tenga una diferenciación entre la categoría inferior y las más altas”, explicó. Comentó más adelante, que “tenemos una simulación que vamos a analizar y en función de esa evaluación vamos a dar una respuesta antes del miércoles de la semana que viene para avanzar respecto a ese asunto”.

Además, el gobierno confirmó que a fin de año, luego de terminado el proceso de pases a planta permanente, comenzaría el proceso de recategorizaciones, trasmitió Domínguez.

En la misma línea, “los funcionarios propusieron una modificación en la base de cálculo para el reconocimiento económico a las jefaturas, lo que implica aplicar distintos porcentajes a las actuales y con ello lograr un aumento en ese concepto. Ambas cuestiones tienen que ver con el planteo referido al desarrollo de la carrera administrativa que UPCN presentó en el marco de la paritaria”, destacó la secretaria Gremial.

El sindicato también solicitó que las jornadas laborales tengan la misma carga horaria –seis horas- para todos los empleados públicos, independientemente de la categoría del escalafón en la que revista el agente. El gobierno, en principio, denegó esta solicitud, pero el tema no se dio por cerrado ya que los funcionarios continuarán analizándolo.

Otro punto tratado el día de hoy fue el del incremento salarial para los contratos de obra. “El gobierno ofreció $55 mil a partir de marzo y $65 mil, a partir de agosto. Desde UPCN planteamos que el incremento debe mejorarse y debe acercarse más a lo que cobra el piso salarial en el escalafón general, por lo que el tema volverá a ser tratado en la próxima reunión”, indicó.

Para la próxima convocatoria de la mesa paritaria también quedó en agenda “el código 029 que hoy no están cobrando los trabajadores del sector Salud. Es un código de traslado –aclaró- que perciben quienes no residen en la localidad donde cumplen sus funciones. Además, quedó pendiente tratar la categorización de hospitales en función de reconsiderar la coparticipación arancelaria”, puntualizó.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Compartir