97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía.

Compartir

Se trata de Alejandro Cacace, de San Luis. “En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar”, aseguró.

El diputado nacional Alejandro Cacace presentó hoy un proyecto para dolarizar oficialmente la economía de la Argentina.

El integrante del bloque Evolución radical, el espacio radical de Martín LousteauRodrigo de Loredo y otros legisladores dentro de Juntos por el Cambio, “propone llevar a cabo un proceso de dolarización oficial que tiene como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”.

“En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización” , dijo Cacace, diputado por San Luis.

“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, agregó.Alejandro CacaceAlejandro Cacace

Se trata del primer proyecto de este tipo y plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en la Argentina el dólar estadounidense, que en un plazo de 180 días deberá reemplazar al peso. También le prohíbe emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

“Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”, expresa el artículo 5 del proyecto.

Los fundamentos

A continuación, algunas de las explicaciones de por qué habría que dolarizar, según Cacace.

– “Argentina ha sufrido 17 crisis económicas y hemos crecido en solo 23 años en los últimos 40 años, considerando el lapso 1980-2020 según estadísticas del Banco Mundial1. Es más, en la última década, hemos tenido más crisis económicas que en la mayoría de los países del mundo ya que la economía se contrajo en 6 de los últimos 10 años según estimaciones oficiales”.

– “Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. Solo el año pasado la inflación anual fue de 50,9%”.

“Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea” (Cacace)

– “Si tomamos el último siglo, entre 1918 y 2018, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual (CAC, 2018), y si tomamos los últimos 10 años (2010-2020) fue de 1450% acumulada”.

– “En el caso de Ecuador, que dolarizó su economía en el año 2000, los primeros beneficios de la dolarización se evidenciaron a partir de la implementación de este esquema monetario, pues el mismo posibilitó que todos los ecuatorianos tuvieran acceso a una moneda dura, la cual permitió mantener su poder adquisitivo, a diferencia de lo que ocurría cuando el país tenía moneda propia”.

– “Diversos planes de estabilización llevados a cabo por distintos gobiernos han fallado”.

– “Si bien el problema de tener una economía bimonetaria no es ni ha sido ajeno a otros países, especialmente de la región, somos el único que todavía no ha podido resolverlo”.

– “Lo que este proyecto propone es una dolarización oficial o de jure. Esta implica que una moneda extranjera se establezca oficialmente como moneda de curso legal -normalmente- exclusiva, abandonando la moneda nacional”.

Fuente: Infobae.

About Post Author

Compartir