97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Se realizará una jornada con distintas actividades por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Compartir

A partir de una articulación entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Cucaier se realizará el 1º de abril una jornada de concientización sobre la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) implicadas en el trasplante de médula ósea.

Por la mañana habrá una colecta de sangre e inscripción de donantes voluntarios en el Museo Antonio Serrano; y por la tarde actividades culturales para diversos públicos concentradas en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

El interés de la Secretaría de Cultura, tanto como del Centro Único Coordinador de Ablacion e Implante de Entre Ríos (Cucaier), es promocionar e incentivar la donación de médula ósea como una práctica altruista, asidua y fundamentalmente solidaria.

Se busca también incentivar a personas a inscribirse como potencial donante, desmitificando el acto de donar asociado al ámbito meramente hospitalario y transformándolo en un hecho social, político y cultural.

La posibilidad de realizar una colecta en edificios asociados a Cultura como en el caso del Museo, otorga un ambiente más relajado y distendido a la vez que deviene en la visibilización de estos espacios como núcleos sociales. Cabe destacar que la donación de CPH es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito.

Las actividades especiales de la jornada

En horas de la mañana del 1º de abril en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de Paraná, tendrá lugar una colecta de unidades sanguíneas para registrarse en una plataforma de futuros donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Para tal fin se invita a las y los interesados a registrarse en un padrón para poder tomar la muestra. El cupo será de 40 personas.

Requisitos para inscribirse como donante potencial y aclaraciones

Las personas que quieran inscribirse como donantes de Médula Ósea deben tener entre 18 y 40 años y presentar un buen estado de salud, pesar más de 50 kgs. Si tiene tatuajes y/o piercings deben tener más de un año de antigüedad. Quien decide incorporarse al Registro Nacional de Donantes de CPH para Trasplantes de Médula sabe que en el momento de la inscripción lo que donará en realidad es una unidad de sangre.

Para la pre inscripción deberán contactarse solo por Whatsapp al 343 4611790, hasta que se complete el cupo de 40 personas postulantes.

Al momento de la toma de la muestra se realiza la donación de una unidad de sangre que será utilizada en el sistema público para la atención de pacientes, tomando una pequeña muestra para ser analizada y obtener de ella el perfil genético de la persona. Esa información se guarda en el Registro y se comparte a nivel internacional con la organización que nuclea a más de 50 países a fin de que en ese universo de donantes -más de 39 millones en el mundo- los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea puedan encontrar su donante compatible.

La donación efectiva de CPH podrá ocurrir en los años venideros, y surgirá de la búsqueda que los profesionales harán para encontrar un donante compatible, lo cual es sumamente difícil en el caso de la Médula. Esto quiere decir que desde el momento de la inscripción hasta la eventual convocatoria a la donación efectiva podrá pasar un tiempo que puede ser prolongado.

Actividades culturales en la Casa de la Cultura

Por la tarde del mismo viernes, se realizarán una serie de actividades artísticas y de divulgación, pensadas para diferentes públicos, gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

La propuesta comenzará a las 18 hs con la apertura institucional de la jornada. De la misma participarán autoridades de las instituciones organizadoras.

Seguidamente, a las 19 darán comienzo las actividades lúdicas para las infancias que se extenderán hasta el cierre de la jornada.

A las 20 hs se presentará la banda Candy Cop brindando a las y los presentes un espectáculo musical de pop y rock.

A partir de las 19 hs, también se abrirá una muestra en la sala de la Ochava de la Casa de la Cultura denominada Humedales para Mapear que estará abierta al público en general.

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El 1º de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Los inscriptos en el Registro Nacional de CPH forman a su vez parte de los más de 39 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido también como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

Más información: http://www.cucaier.gob.ar/index.php

Fuente: Sec. Comunic. ER

About Post Author

Compartir