97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Remarcan la importancia de los controles ginecológicos para prevenir el cáncer cervicouterino.

Compartir

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y en esta fecha se busca concientizar a la población sobre la importancia de los controles ginecológicos y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir la enfermedad.

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, conmemorado este 26 de marzo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), promueve la toma de Papanicolaou y la vacunación a niñas y niños de 11 años para proteger del Virus Papiloma Humano (VPH), en los establecimientos del sistema público de salud.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad progresiva que, si no se trata, puede terminar en la muerte. En 2021 se implementó en la provincia el uso del test de VPH, habiéndose realizado 10.000 tests que fueron enviados desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) inicialmente, y 1.000 más que fueron remitidos cerca de fin de año.

En la oportunidad, la directora del IPC, Claudia Enrique, remarcó: “Los controles preventivos cayeron durante la pandemia y con la implementación del test en el segundo semestre del año pasado estamos llegando a los niveles prepandemia”.

Además, agregó: “En este momento nos abocamos al seguimiento de las mujeres con paps patológicos, en razón de haberse quintuplicado la cantidad de estos estudios con alteraciones (resultado de la introducción del test de VPH)”.

En este marco, el próximo 29 de marzo se realizará una charla virtual para conversar sobre resultados de implementación de test de VPH en Entre Ríos. El encuentro está destinado a equipos de salud de la provincia y, en la oportunidad, disertarán el coordinador del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Luis Paul; la jefa del Laboratorio de VPH Entre Ríos, Rosana Seghezzo, y la coordinadora del Programa Agentes Sanitarios de la provincia, Olga Castañeda; además de Claudia Enrique.

La prevención como herramienta fundamental

El VPH tiene diferentes maneras de prevenirlo. En primer lugar se encuentra la vacunación, (una etapa muy previa a la enfermedad en sí) a varones y mujeres a partir de los 11 años, la cual es gratuita y se aplica en los establecimientos públicos de salud. La estrategia de inmunización se empezó a implementar en 2011 con aquellas niñas nacidas en 2000, luego se amplió a varones.

Por otro lado, una manera de detectarlo tempranamente es a través de la Prueba de Papanicolaou (PAP) que se debe realizar al año de inicio de relaciones sexuales o a partir de los 25 años y el test desde los 30 años. Finalmente, la directora del IPC remarcó la importancia de retirar el resultado para, en caso de que sea positivo, iniciar con el tratamiento.

Datos nacionales

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, informó que este tipo de cáncer es el tercero más diagnosticado entre las mujeres.

Se estima que cada año se diagnostican en Argentina alrededor de 4.500 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Fuente: Sec. Comunic. ER

About Post Author

Compartir