97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Mauricio Macri: “Vamos a volver con más poder político”.

Compartir

Entrevistado por Martín Tetaz, dijo estar ayudando a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para que “construyan liderazgo”. Habló además del futuro político y pidió una reforma laboral.

Mauricio Macri dejó varias definiciones políticas y lanzó a Juntos por el Cambio rumbo a las elecciones 2023. “Vamos a volver con más poder político”, dijo el expresidente sobre las aspiraciones de la principal coalición opositora. También repartió cuestionamientos a Aerolíneas Argentinas, hizo una sutil -e inesperada- crítica al FMI y deslizó quiénes serán protagonistas dentro de dos años.

Esta vez que vamos a volver con más poder político, la reforma laboral tiene que estar el primer día”, dijo Macri, en un Instagram Live del diputado Martín Tetaz. La frase no sonó casual: fue casi un slogan del kirchnerismo en su gestión.

Siguió refiriéndose a la reforma laboral, trunca en su etapa en la Casa Rosada. “Hablar de que hay que defender estas leyes laborales, cuando más de la mitad de los argentinos están en el mercado informal… ¿qué cuidamos? ¿El corralito para unos pocos? Se construye una pared que hace que la gente no pueda entrar al mundo laboral“, argumentó.

También habló sobre un cambio de clima político en la Argentina.

Siento que las nubes se están despejando. Más argentinos entienden que ese Estado que los atrajo con un discurso de que los iba a cuidar, se dan cuenta de que el Estado los estafó sistemáticamente. El argentino medio se da cuenta de que algo era un lindo discursito pero escondía una mala intencionalidad”, confió Macri.

Continuó en la misma sintonía: “A diferencia del 2015, la gente ya no se engaña. En el 2015 gastaron reservas, petróleo, la gente vivió esa fiesta de forma distraída. Ahora son más conscientes del récord de deuda que tomaron, van a una velocidad récord”.

Y remarcó: “Mucha gente se está yendo del país. Eso hay que pararlo, porque ahora viene la gran oportunidad de la Argentina. Es en 2023. Hay una madurez que no existía. En estos dos años se entendieron cosas que no estaban listos para entender entre 2015 y 2019”.

En cambio, no se mostró demasiado optimista sobre lo que dejará el kirchnerismo. “Si antes nos dejaron el ascensor en el tercer subsuelo, ahora lo van a dejar en el décimo subsuelo”, lamentó.

Rodríguez Larreta, Bullrich y más

En otro tramo, habló sobre las aspiraciones electorales de los representantes opositores. Otra vez, volvió a eludir la pregunta sobre si él se postulará para volver a la Rosada. Pero avisó que habrá unas PASO “con tres o cuatro precandidatos”.

“Necesitamos unas PASO. Va a haber tres o cuatro candidatos. Si la UCR encuentra capacidad de liderar, por qué no puede haber un presidente radical. Estoy ayudando a Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich) para que construyan una propuesta de liderazgo que invite a los argentinos a la gesta de la transformación”, expresó sobre los nombres de la coalición con más peso.

Además, repartió elogios a otros integrantes de Juntos por el Cambio. Destacó a Carolina Losada, porque tiene “buena actitud, es una gran aparición de la política, fresca, frontal, segura”. Valoró a Rogelio Frigerio y al chubutense Nacho Torres.

De cara a 2023, dejó una advertencia: convocó a “sacarse las contaminaciones populistas” que también aquejan a Juntos por el Cambio.

Y ensayó una metáfora futbolística para graficar sus aspiraciones para la Argentina.

“Más lindo que salir campeón, es ir ganando cada domingo. Porque si salís campeón, hay que pagar premios. Si vas ganando, disfrutás cada domingo. Si todos ponemos el hombro y todos los días cumplimos la ley, se viene una época como la de oro, entre 1900 y 1930”, definió.

Macri: el recuerdo de 2019 y el FMI

También habló sobre los motivos que definieron la contienda en las urnas en 2019.

“Perdí porque no supe explicarles a los argentinos con suficiente claridad que este rumbo era el correcto. La gente del medio dudó. Si hubiésemos sostenido el 5% o 10% de gente, ya estábamos”, apuntó Macri. Añadió que tendría que haber puesto “un tipo de cambio fijo” cuando la Argentina perdió el financiamiento externo.

Y deslizó una llamativa crítica al Fondo Monetario Internacional.

“Pusimos el cuerpo, salimos a la calle. La gente bancó y por eso nos fuimos de pie con el 41%. Había una convicción de cómo llegar, con equilibrio fiscal. Tuvimos una política monetaria impuesta por el Fondo muy dura, que muchos dicen que nos hizo perder la elección”, señaló el ex presidente.

El kirchnerismo y el Fondo

Macri dio su opinión sobre el acuerdo actual con el FMI y la grieta que ese entendimiento abrió en el Frente de Todos.

“Corrieron a acordar porque vieron el abismo, no porque tenían ganas. Corrieron para que el Fondo los salve”, indicó sobre la urgencia. “Si no anunciaban el acuerdo, en enero el dólar se les iba a 300 pesos”.

Se mostró escéptico sobre la actitud de Máximo Kirchner y La Cámpora, que rechazaron en el Congreso el acuerdo firmado por su mismo gobierno.

“Ahora, que unos se quieran despegar porque pueden reeditar el discurso del facilismo, la cosa fantasiosa de emitir sin fin y gastar lo que no se tiene, eso ya se está muriendo. Los argentinos dijeron basta. Esa sarasa no la creemos más”, remarcó.

En su repaso por la Rosada, también hubo dardos para Sergio Massa, con quien viajó a Estados Unidos en el inicio de su mandato.

“La garantía de gobernabilidad ya no funcionó en marzo de 2016”, dijo sobre las promesas del ahora titular de Diputados. “Coorganizó lo de las 14 de toneladas”, lo señaló por los incidentes en el tratamiento de la reforma laboral.

Puso entre ceja y ceja a Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia. “Nosotros no teníamos cadenas nacionales ni una vocera que maltrata a los periodistas, siendo ella misma periodista”, dijo sobre la autora de su biografía no autorizada (“El Pibe”).

También apuntó contra Victoria Donda. “La titular del INADI maltrata a sus empleados y nadie hizo nada”, dijo acerca de la denuncia que recayó sobre la ex exponente de Libres del Sur.

Aerolíneas Argentinas, en la mira de Macri

Macri reiteró su cuestionamiento a Aerolíneas Argentinas. “Ya no hay espacio para sacarle plata a la gente y despilfarrarla en cosas que no conducen a nada. ¿Por qué el 90 por ciento de la gente, que no vuela, va a pagar para las arbitrariedades de Biró y sus amigos?”, apuntó contra el sindicalista aeronáutico, secretario general de APLA.

“En casi ningún país quedan aerolíneas estatales. Es mentira, una sanata que vuela a ciudades que no vuela nadie. Las low cost vuelan. Y si querés te sentás y negocias con las privadas”, agregó.

Volvió a remarcar la necesidad de reabrir el aeropuerto del Palomar. Y dejó una definición curiosa sobre política de transporte. “El avión es un colectivo que vuela. ¿Por qué los colectivos y los taxis no los maneja el Estado y los aviones, que vuelan, sí?”.

En Instagram

El encuentro entre Tetaz y Macri fue promocionado por el diputado nacional el martes por la noche. Centró su anuncio en los temas “Economía y política hacia el 2023” e invitó a sus seguidores a dejar preguntas en los comentarios.

A días de viajar a Italia para participar del Mundial de Bridge (se disputará entre el 27 de marzo y el 9 de abril en Parma), en las últimas horas Macri se había pronunciado en duros términos sobre la interna del Gobierno.

“Ya hoy no le cree nadie en la Argentina, menos en el mundo. Le ha hecho mucho daño a la institución presidencial”, dijo ante la consulta por el valor de la palabra de Alberto Fernández.

“Hay mucha gente que la esta pasando mal y ha quedado en evidencia que unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, un modelo de país, un sueño compartido termina en esto. Que encima que tienen el país a la deriva, sin rumbo, sin plan se pelean entre ellos. Eso da vergüenza”, explicó sobre la grieta en el Frente de Todos, en LN+.

También hizo una lectura acerca de su derrota electoral en 2019: “Por una falta de entendimiento y fallas en nuestro gobierno, hubo gente que se tentó con la musiquita del asado gratis, con ideas fantasiosas. Dimos un paso para atrás”.

Fuente: Clarín

About Post Author

Compartir