97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

El mapa de las Eliminatorias: ¿qué falta y quiénes pueden clasificarse?

Compartir

Te contamos cómo viene la mano en cada confederación de cara al Mundial de Qatar 2022. Mirá cómo y cuándo se definen los clasificado restantes.

Queda el último paso. El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y sólo faltan las fechas finales de Eliminatorias para conocer quiénes jugarán el torneo de selecciones más apasionante del mundo. Por supuesto, nadie quiere quedarse afuera, pero sólo hay 32 cupos y la pelea está más reñida que nunca. Argentina, ya clasificada junto a otros 14 países, espera con ansias la Copa del Mundo. Esta semana se reactiva la carrera rumbo a la Copa del Mundo, por eso en Olé te recordamos todo lo que tenés que saber.

¿Quiénes son los clasificados? Por ahora, quienes tienen asegurado su lugar son Argentina, Qatar (organizador), Francia (último campeón), Brasil, Bélgica, Croacia, Alemania, Inglaterra, España, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Serbia, Irán y Corea del Sur. Las selecciones restantes pelean por un lugar, con muchos ya fuera de carrera.

¿CÓMO SON LAS ELIMINATORIAS DE CADA CONFEDERACIÓN?

Sudamérica

Con Argentina y Brasil adentro, la lucha por obtener los boletos más preciados quedó entre Ecuador, que está muy cerca, Uruguay, Perú, Colombia y Chile. Por Conmebol viajan cuatro equipos directamente, mientras que el quinto de la tabla (por ahora Perú), jugará el 13 o el 14 de junio contra el ganador de la cuarta ronda de las Eliminatorias de Asia (todavía no está definido).

En la última doble fecha, que se disputará el 24 y el 29 de marzoEcuador (24 puntos) puede sellar su clasificación incluso perdiendo contra Paraguay (24/3, como visitante) y Argentina (29/3, en Ecuador). Uruguay (22 puntos) también depende de sí mismo: contra Perú como local y Chile como visitante, se juega el pase contra dos rivales directos.

Perú, que por ahora alcanza el Repechaje con 21 puntos, visitará a Uruguay y recibirá a Paraguay, mientras que Chile, con 19 unidades, necesitará un milagro frente a Brasil como visitante y contra Uruguay en su casa. Colombia (17 puntos), que quedó mucho más complicada con dos derrotas en esta doble fecha, necesita ganarle a las eliminadas Bolivia y Venezuela y esperar resultados de otros países.

Argentina, una de las dos ya clasificadas de Conmebol al Mundial.

Argentina, una de las dos ya clasificadas de Conmebol al Mundial.

Europa

La UEFA cuenta con 13 cupos para distribuir entre 55 seleccionados. Con los 10 líderes de grupo ya clasificados (Francia, Bélgica, Croacia, Alemania, Inglaterra, España, Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Serbia), se jugarán los playoffs el 24 y el 29 de marzo para definir a los tres restantes en tres rutas distintas.

En la ruta A estarán Gales ante Austria y Escocia contra Ucrania. Los ganadores de estos duelos se enfrentarán el 29 de marzo para conseguir el pase al Mundial. En la Ruta B, Polonia avanzó de forma directa a la final –dado que Rusia fue eliminada de la competencia– y Serbia contra República Checa, mientras que la Ruta C será Portugal contra Turquía e Italia vs Macedonia del NortePortugal o Italia no jugarán la Copa del Mundo y hasta ambos seleccionados pueden quedar afuera.

América Central y del Norte

Las Eliminatorias para Concacaf, después de dos rondas previas, se deciden en un octagonal final. Por el momento, el líder es el sorprendente seleccionado de Canadá, con 22 puntos, que disputa con Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica tres lugares directos y un pase al Repechaje contra un equipo de Oceanía, al que también podría acceder El Salvador de darse ciertos resultados.

A falta de tres partidos, ya están eliminadas las selecciones de Honduras y Jamaica, pero las chances matemáticas están para el resto de los equipos. Eso sí, con las victorias de los tres de arriba (Canadá, Estados Unidos y México) en la fecha 11, ya hay una diferencia de cuatro puntos con el cuarto, que por ahora es Panamá. 

El resto de los partidos se disputarán entre el 24 y el 30 de marzo, en lo que puede ser una triple fecha para el infarto: de hecho, uno de los duelos que queda es el clásico entre Estados Unidos y México. La tabla: Canadá 25, Estados Unidos 21, México 21 (3° por diferencia de gol), Panamá 17 (por ahora al Repechaje), Costa Rica 16, El Salvador 9 y las eliminadas Jamaica (7) y Honduras (3).Con Martino como técnico, México sueña con jugar el Mundial en Qatar.

Con Martino como técnico, México sueña con jugar el Mundial en Qatar.

Asia

Después de dos rondas clasificatorias previas, quedaron 12 equipos en dos grupos de seis cada uno. A falta de dos partidos por selección, las clasificadas son: Qatar, Irán y Corea del Sur. En los grupos, clasifican los dos primeros directamente y los terceros de cada zona juegan entre sí para pasar al repechaje contra el 5° de Conmebol (por ahora Perú). También se define entre el 24 y el 29 de marzo.

En el Grupo A, del que surgieron los clasificados Irán y Corea del Sur, la pelea para llegar al duelo por el Repechaje es entre Emiratos Árabes Unidos (9 puntos), Líbano (6) e Irak (5). La zona B tiene a Arabia Saudita en primer lugar con 19 unidades, Japón está segundo con 18 y Australia tercero con 15, los tres con chances de pasar directo. Omán, China y Vietnam ya están eliminadas.

Por ahora, deberían enfrentarse Emiratos Árabes y Australia para definir quién jugaría con Perú en un Repechaje, aunque tanto los equipos de la eliminatoria asiática como el de Conmebol pueden cambiar a fines de marzo.Corea del Sur logró su clasificación en Asia.

Corea del Sur logró su clasificación en Asia.

África

En África también se disputaron dos rondas clasificatorias previas entre 53 países afiliados. Después de una fase de grupos con 10 zonas, pasaron adelante Egipto, Senegal, Camerún, Argelia, Ghana, Nigeria, República Democrática del Congo, Marruecos, Malí y Túnez. De esos 10, cinco estarán en Qatar 2022. ¿Cómo se define? Son cinco llaves ida y vuelta, mano a mano por el boleto

Los enfrentamientos serán el 24 y el 29 de marzo, siempre con el primer equipo como local en la ida: Egipto vs Senegal (Mohamed Salah y Sadio Mané del Liverpool, frente a frente), Camerún contra ArgeliaGhana ante NigeriaRepública Democrática del Congo frente a Marruecos y Malí con Túnez.Amigos en Liverpool, Salah y Mané disputarán un partidazo para ver quién llega al Mundial.

Amigos en Liverpool, Salah y Mané disputarán un partidazo para ver quién llega al Mundial.

Oceanía

La clasificación de la OFC es la única que no pelea por ningún cupo directo: divididos en dos grupos de cuatro equipos cada uno y con semifinales y final pendientes, el ganador del torneo pasará a un Repechaje contra el cuarto equipo de la tabla final del octogonal de Concacaf (por ahora Panamá).

De los grupos pasarán dos equipos a las semifinales (se enfrentarán el primero del grupo A con el segundo del grupo B y viceversa), y luego habrá una final. Los grupos son los siguientes: en la zona A están Islas Salomón, Tahití, Islas Cook y Vanuatu, mientras que la B tiene a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiyi y Papúa Nueva Guinea.

Los encuentros de estas Eliminatorias serán entre el 17 y el 24 de marzo para la fase de grupos, en tanto que el 27 y el 30 de ese mes se jugarán las semifinales y la final, respectivamente. Esto implica, para los finalistas, una maratón de cinco partidos en dos semanas. El Repechaje, en tanto, se disputará el 13 o el 14 de junio

LOS PARTIDOS DE ESTA SEMANA

Esta semana se reactiva la búsqueda por un lugar en Qatar. Las distintas confederaciones empiezan a definir quiénes serán sus representantes y también se van definiendo los cruces del Repechaje. A continuación, todos los partidos que se vienen de Eliminatorias:

Jueves 24

CAF

● Australia – Japón (6.10)
​● Corea del Sur – Irán (8.00)
● Líbano – Siria (9.00)
​● Vietnam – Omán (9.00)
​● China – Arabia Saudita (12.00)
​​● Irak – Emirato Árabes Unidos (14.00)

OFC

● Islas Salomón – Tahití (11.00)
● Nueva Zelanda – Nueva Caledonia (14.00)
​● Fiyi – Papúa Nueva Guinea (14.00)

UEFA

● Gales – Austria (16.45)
​● Suecia – República Checa (16.45)
​● Portugal – Turquía (16.45)
​● Italia – Macedonia del Norte (16.45)

Conmebol

 Brasil – Chile (20.30)
● Colombia – Bolivia (20.30)
● Uruguay – Perú (20.30)
● Paraguay – Ecuador (20.30)

Concacaf

​● Jamaica – El Salvador (20.05)
​​● Panamá – Honduras (22.05)
​​● México- Estados Unidos (23.00)
​​● Costa Rica – Canadá (23.05)

Viernes 25

CAF

​​● RD Congo – Marruecos (12.00)
● Malí – Túnez (14.00)
● Camerún  – Argelia (14.00)
● Ghana – Nigeria (16.30)
​● Egipto – Senegal (12.00)

Conmebol

​● Argentina – Venezuela (20.30 en la Bombonera)

Fuente: Deportivo Olé.

About Post Author

Compartir