97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Maidana propone cambios en las licencias por maternidad.

Compartir

La senadora provincial Flavia Maidana ingresó la semana pasada un proyecto de ley de licencias por maternidad y nacimiento que modifica la legislación vigente. Extiende a 120 días la licencia por maternidad y a 20 días la licencia por paternidad. Además, incorpora la licencia parental, entre otros cambios que propicia.

Nueve artículos contiene el proyecto de ley, autoría de la senadora por el departamento Nogoyá, a través del cual se establece un régimen de licencias por maternidad y nacimiento. Flavia Maidana propone extender a 120 días la licencia por maternidad, que actualmente es de 90 días, y a 20 días la licencia por paternidad, que es de solo dos días. Además, incorpora la licencia parental, por el término de 60 días.

Puntualmente, el primer artículo fija el alcance que tendrá la norma: las trabajadoras y los trabajadores públicos de los tres poderes del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, comprendiendo a empleadas y empleados de los organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado.

Establece los períodos de licencia prenatal; postnatal por maternidad o por nacimiento; por adopción y para la integración familiar. También legisla sobre el permiso de lactancia y/o alimentación.

El articulado contempla los casos en los que el embarazo se interrumpiera por aborto espontáneo involuntario o por razones terapéuticas, así como cuando se trate de interrupción voluntaria del embarazo.

A lo largo de 8 artículos (uno es de forma) detalla condiciones y períodos de licencia para cada situación.

“La iniciativa instituye una ampliación de las licencias por maternidad, paternidad y también incorpora el concepto de licencias parentales teniendo en cuenta la responsabilidad familiar compartida, contemplando las constituciones de familias no tradicionales. Además, se incorporan los términos gestante y no gestante, así como así también lo que refiere a adopción y la licencia por lactancia y cuidado después del nacimiento”, dijo Maidana en la presentación, ayer, en UPCN.

TIPO Y DURACIÓN

De acuerdo a los artículos del proyecto, para la licencia prenatal, la persona gestante gozará de 45días previos al nacimiento, pudiendo optar por 30 días previos al nacimiento, computándose los 15 días restantes como licencia postnatal o viceversa.

En la licencia postnatal por maternidad o por nacimiento, la persona gestante gozará de 75 días de licencia por maternidad en caso de haber optado por una licencia prenatal de 45 días; de 90 días en caso de haber optado por una licencia prenatal de 30 días, y de105 días en caso de haber optado por una licencia prenatal de 15 días. En definitiva, la persona gestante deberá gozar de un total de 120 días de licencia por maternidad.

En tanto, la persona no gestante gozará de 20 días corridos de licencia por nacimiento, posteriores al mismo, con goce de haberes.

Y, en caso de nacimientos múltiples, prematuros o con patología crónica, la licencia por maternidad será de 180 días corridos con goce de haberes y la licencia por nacimiento correspondiente a la persona no gestante será de 30 días corridos, con goce de haberes.

Para las situaciones de adopción, de acuerdo al proyecto, una de las personas adoptantes, de forma indistinta, contará con 90 días corridos, a partir de la fecha del otorgamiento de la guarda por adopción; y la otra, con 20 días corridos.

Otorga asimismo dos días corridos de licencia y hasta un máximo de 15 por año, para cuando se inicien las visitas previas a la tenencia con fines de adopción.

También contempla, la licencia para la integración familiar para una vez completado el período de licencia postnatal por maternidad, por nacimiento o por adopción. Son hasta 60 días corridos y por única vez, la cual podrá ser utilizada en su totalidad por una/o de las/os progenitoras/es o adoptantes de forma indistinta; o fraccionarla en 30 días corridos y por única vez, para cada una/o de las/os progenitoras/es o adoptantes.

La senadora incluyó en el texto del proyecto el permiso de lactancia y/o alimentación, además de licencia por interrupción del embarazo por aborto espontáneo involuntario o por razones terapéuticas, así como en casos de interrupción voluntaria.

Al margen

Ayer, en la presentación en UPCN, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, manifestó que el tema “es una deuda pendiente para los empleados públicos del Escalafón General porque otros escalafones ya han logrado la extensión de la licencia por maternidad. Entre Ríos es la única provincia que sigue atrasada en este tema; indudablemente se necesita un debate”.

Fuente: El Diario.

About Post Author

Compartir