97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Cómo se implementará la Inteligencia Artificial en la Copa del Mundo de Qatar 2022

Compartir

La FIFA aprobó el uso de un sistema revolucionario que ya fue probado en la Copa Árabe y el Mundial de Clubes.

Con la idea de que la tecnología sea implementada en el fútbol para reducir al mínimo el margen de error de los árbitros, la FIFA aprobó un sistema que se estrenará en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. En realidad, ya fue probada en la Copa Árabe que ganó Argelia a fines del año pasado y en el Mundial de Clubes en el que Chelsea gritó campeón. Pero será la primera vez que la Inteligencia Artificial se instrumente en citas mundiales de países.

El sistema de IA les servirá a los encargados de la cabina del VAR para determinar milimétricamente si existió o no posición adelantada en determinada jugada. Un algoritmo recibirá datos de 12 cámaras distintas que monitorean y captan movimientos de 29 puntos en el cuerpo de cada jugador. A través de la conformación de esqueletos animados, los offside serán detectables con amplia precisión en 0,5 segundos. Si el sistema determina que existió la posición adelantada, automáticamente se emitirá una alerta al árbitro y sus asistentes.

“El uso de la Inteligencia Artificial no sólo permite automatizar tareas, sino también planificar, diagnosticar e incluso realizar pronósticos, lo que ayudaría a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos”, argumentó Fredi Vivas, ingeniero y especialista en tecnología. Respecto a su implementación en el fútbol, precisó: “Esta no es la única utilidad. Distintos clubes están recopilando data en entrenamientos y partidos y mediante sistemas de IA pueden predecir riesgo de lesiones, cansancio o performance”.

La FIFA informó hace algunas semanas sobre este sistema denominado Limb-Tracking: “Gracias a esta nueva fuente de información y al procesamiento que ofrecen las empresas de visualización mediante inteligencia artificial, se puede ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un enfoque totalmente nuevo”.La Copa del Mundo tendrá innovaciones tecnológicas (REUTERS/Matthew Childs)La Copa del Mundo tendrá innovaciones tecnológicas (REUTERS/Matthew Childs)

Clubes de fútbol españoles están utilizando algoritmos de recomendación basados en IA para detectar jugadores que podrían incorporarse durante un mercado de pases en función de las características del equipo (como sucedió con el Kun Agüero). Por su parte, el Real Madrid analiza grandes volúmenes de datos que obtiene de los partidos y los entrenamientos de sus jugadores para identificar cansancio, performance o riesgo de lesiones.

Vivas, quien se desempeña como CEO de RockingData, detalló más cuestiones ligadas a la tecnología y el deporte: “En función de información sobre cansancio, distancia recorrida por los jugadores o zonas más propensas a lesiones, los clubes y selecciones pueden planificar entrenamientos personalizados para cada jugador en cada momento”.

Sin embargo, el espectro de la utilización de datos trasciende cualquier tipo de ámbito: “Estos algoritmos son los mismos que usan otras organizaciones para predecir, por ejemplo, abandono de clientes, o ventas de determinado producto. La ciencia de datos sirve para personalizar las experiencias, ya sea de un alumno, de un cliente, de un paciente o de un futbolista, mediante el uso de técnicas como machine learning y deep learning”. Estiman que en Argentina el 60% de las organizaciones quiere empezar a usar inteligencia artificial, o se encuentra en fase exploratoria. Mientras que una quinta parte ya lo está haciendo. Según el informe Global Artificial Intelligence In Sports Market, el mercado global de Inteligencia Artificial en el mundo del deporte superaría la valoración de 3.300 millones de dólares para 2026.

Los proyectos de la utilización de datos y tecnologías están vinculados a tres objetivos principales: vender más, fidelizar al cliente u optimizar un proceso. A esta última rama apunta la FIFA con la implementación en el mundo del fútbol. La Copa del Mundo que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año en Qatar servirá como otra experiencia para el desembarco definitivo de la Inteligencia Artificial.

Fuente: Infobae.

About Post Author

Compartir