97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Discuten si llevan a juicio a policías acusados de quemar a un joven.

Compartir

La Justicia entrerriana puso nueva fecha a una causa de relevancia en la que están imputados un grupo de policías por presuntos graves delitos cometidos en el desempeño de sus funciones. Se trata de la causa que tiene como acusados a ocho policías del departamento La Paz, a quienes la Unidad Fiscal local les endilga delitos de severidades, vejaciones, violación de deberes de funcionarios púbclios, encubrimiento y falsificación de documentación.–Tal como reseñó Entre Ríos Ahora, la Fiscalía busca llevar a juicio oral y público a los policías entrerrianos acusados de haber prendido fuego a un joven, causándole quemaduras en casi todo el cuerpo. Se trata del caso que conmocionó a la localidad de La Paz -ubicada a 163 kilómetros de Paraná- a mediados de 2017, cuando Eduardo Godoy, de 22 años, quien habia sido detenido por una contravención, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en una celda de la Jefatura de la Departamental La Paz de Policía.

La investigación tiene a ocho policías acusados de apremios ilegales, lesiones y encubrimiento. El miércoles 1º de diciembre se iba a realizar la audiencia de elevación a juicio solicitada por el fiscal Santiago Alfieri, pero fue suspendida debido a la incorporación de un nuevo abogado defensor al caso. Ahora, la Oficina de Gestión de Audiencias confirmó que la esperada audiencia se realizará este miércoles 2 de marzo por la mañana.

En principio el trámite se iba a realizar el 24 de febrero, pero según supo Entre Ríos Ahora el defensor Miguel Ángel Cullen solicitó al reprogramación porque se superponía la audiencia con el juicio que se lleva a cabo contra el exgobernador y embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri; y otros imputados. Cullen es el defensor de, entre otros, de Gustavo Tórtul, Alejandro Almada, Corina Cargnel y Maximiliano Sena.

La audiencia de elevación a juicio será ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo. Los uniformados imputados son Ruffino Miguel Adrián Arredondo, Pablo Roberto Emanuel Vargas, Neri Ubaldo López, Ariel Ramón Gregoraschuk, Juan Samuel Maidana, Pablo Hernán Silvetti, Betiana Anahí Villalba y Esteban José Marcciani.

Las penas en expectativa que solicita el fiscal, son 5 años de cárcel más inhabilitación especial por el doble de tiempo de la pena para Silvetti, Vargas, López, Maidana y Arredondo; mientras que para Gregoraschuk solicita 3 años y seis meses de prisión; y para Villalba 3 años de cárcel.

La tesis de la Fiscalía sostiene que las quemaduras de Godoy fueron provocadas por los uniformados y que tras el hecho existió una maniobra con el fin de que la responsabilidad no recaiga sobre ellos. En tanto, los defensores plantean que el joven fue quien inició el fuego que terminó por provocarle las heridas.

En el expediente figura que la historia comenzó cuando Godoy fue arrestado el domingo 16 de abril de 2017, en inmediaciones del barrio Feria de La Paz, por infringir los artículos 41º y 43º de la Ley Provincial N° 3815, de Contravenciones policiales, que refiere a infracciones por disturbios en la vía pública. Concretamente, la policía afirma que el joven fue llevado a la Jefatura en estado de ebriedad, que habría ingresado a la celda con un cigarrillo y un encendedor y que se habría quedado dormido fumando.

Otra particularidad de esta causa es que tiene a dos policías que también tienen una causa pendiente por presuntos apremios ilegales. Se trata de los agentes Vargas y López, quienes fueron sindicados como los autores de la golpiza que recibió un joven de Santa Elena en la Comisaría N° 15, en julio de 2019.

De la Redaccción de Entre Ríos Ahora.

About Post Author

Compartir