97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Avanzan en la consolidación de una red intersectorial de prevención y atención de las situaciones vinculadas al suicidio.

Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio representa un problema de salud pública grave y creciente. Entre Ríos cuenta con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, que despliega acciones en territorio junto a referentes de distintas áreas.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, prioriza el componente de salud mental en jóvenes y adolescentes, por lo que viene generando acciones de concientización en torno a la prevención del suicidio. Cabe destacar que Entre Ríos cuenta con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dispositivo abocado a coordinar acciones de promoción de la salud, prevención y asistencia. El mismo despliega tareas en territorio, trabajando con referentes de distintas áreas.

“Es importante comprender que la problemática del suicidio no se trata de una cuestión individual del sujeto que intenta o toma la decisión de quitarse la vida, si no que involucra al contexto y a la comunidad, ya que todos podemos colaborar para prevenirlo”, destacó Carlos Berbara, director general de Salud Mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio representa un problema de salud pública grave y creciente, al punto que se trata de la segunda causa de muerte a nivel mundial entre adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años de edad.

Teniendo presente esto, la Dirección General de Salud Mental, a través del Programa de Prevención del Suicidio, en 2021 y lo que va de este año, ha trabajado en la consolidación de redes para el abordaje de la problemática del suicidio. Para ello, se desarrollaron instancias de conversatorios, capacitaciones y reuniones interinstitucionales, tanto presenciales como virtuales.

A la fecha ya se llevaron a cabo encuentros presenciales en: Paraná, La Paz, Colón, Villaguay y Nogoyá, y se prevé continuar con el resto de los departamentos de la provincia. “En cada una de estas acciones territoriales trabajamos de manera intersectorial convocando a los efectores de salud de los distintos niveles, al municipio, las áreas de Desarrollo Social y organizaciones no gubernamentales”, señaló el funcionario. A su vez indicó que, “la próxima semana se trabajará en el departamento Diamante, con la intención de continuar consolidando la red de prevención, atención y posvención de esta problemática en todo el territorio provincial”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, la técnica en Acompañamiento Terapéutico, Anabel Hilgenberg destacó: “Ante la detección de cualquier situación vinculada a ideación suicida de alguna persona de nuestro entorno, sea familiar o no, lo oportuno es dirigirse al efector de salud más cercano para recibir el acompañamiento, asesoramiento y cuidados necesarios ante estas situaciones”.

Por otra parte, en el marco de las herramientas de prevención, atención y posvención, desde el Programa se produjeron y socializaron materiales para equipos de salud, docentes y la comunidad general: “Material sobre prevención del suicidio y promoción de la salud mental. Herramientas para el abordaje” y “Sugerencias para el abordaje de la problemática del suicidio en el ámbito escolar”. (Disponibles en: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=48017).

Cabe citar que los equipos de la red de salud que estén interesados en recibir asesoramiento en esta temática su pueden comunicar telefónicamente al 0343- 4840405 o vía mail a prevencionsuicidioentrerios@gmail.com.

Comunicación responsable

Otro eje en el que se trabaja fuertemente es el asesoramiento y diálogo permanente con periodistas y comunicadores, con el propósito de deconstruir mitos y prejuicios, y evitar coberturas espectacularizantes sobre el tema.

“Es importante que quienes comunican fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma, referenciando a la comunidad con las instituciones de salud de su entorno”, indicó Anabel Hilgenberg.
Mitos

Mito 1: “La persona que habla de suicidio no tiene intención de cometerlo, solo quiere llamar la atención”.
Realidad: La mayoría de las personas que hablan del suicidio están pensando en quitarse la vida. Expresar estas ideas es una manera de pedir ayuda.

Mito 2: “Hablar de suicidio es una mala idea, ya que puede interpretarse como estímulo”.
Realidad: En realidad, hablar sobre suicidio puede dar a las personas que están sufriendo otras opciones y tiempo para reflexionar. Hablar puede aliviar el dolor.

Mito 3: “El suicidio siempre es impulsivo y ocurre sin advertencia”.
Realidad: Existen situaciones donde no hay advertencia previa, pero la mayoría de las personas dan algún indicio de querer hacerse daño. Si esto es advertido a tiempo se puede prevenir.

(Prensa Ministerio de Salud)

About Post Author

Compartir