97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Salud destaca la detección precoz de las cardiopatías congénitas.

Compartir

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas es fundamental crear conciencia sobre estas patologías. El Ministerio de Salud recuerda la importancia de la detección precoz para su tratamiento y así poder disminuir la mortalidad de los pacientes.

Este 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y una buena oportunidad para visibilizar la problemática. El Programa provincial de Cardiopatías Congénitas destaca la importancia que tiene el diagnóstico oportuno y la detección precoz en pacientes con malformaciones del corazón.

El responsable del Programa y médico del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná, Enrique Olmedo señaló: “En general las cardiopatías se presentan en forma esporádica y sin ningún antecedente por lo que, se recomienda el estudio de rutina en las embarazadas como es la ecocardiografía a partir de la semana 20 para detectar la patología a tiempo”.

Y agregó: “Otras dos formas para saber si existen estas enfermedades son: una vez que el bebé nace el pediatra lo puede observar en un examen general y, en niños, niñas o adolescentes, son detectadas por exámenes de rutinas, por ejemplo un electrocardiograma”.

En general este tipo de alteraciones tienen una incidencia del 1 por ciento aproximadamente en la población general. De ese 1 por ciento, menos de la mitad de los recién nacidos necesita un tipo de intervención quirúrgica, hemodinámica o medicamentosa antes del primer año de vida.

Cuando se trata de anomalías graves se estabiliza al paciente, y se lo deriva a un establecimiento de mayor complejidad que forme parte de la Red Nacional, ya que las cirugías en estos casos específicos son complejas.

Finalmente, Olmedo, destacó la importancia de la pesquisa neonatal en las primeras horas de vida ya que, con ello se puede detectar a tiempo la enfermedad y prevenir posibles anomalías graves. En la provincia de Entre Ríos en promedio se llega a un 70 por ciento de recién nacidos.

Pasos a seguir del Programa

El Programa provincial de Cardiopatías Congénitas solicitó al Ministerio de Salud de Entre Ríos que se declare de interés ministerial la Jornada de Concientización y Sensibilización Pública el día 14 de febrero. Un motivo primordial de este pedido es la posibilidad que se abre a la visibilización masiva de la fecha y con ello las chances de detectar la enfermedad a tiempo y brindar una atención especializada y adecuada.


Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación http://www.entrerios.gov.ar/msalud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación (DRIyC)
Teléfono: 0343 – 4840768

About Post Author

Compartir