FM 97.1

RADIO UNO

Destacan el acompañamiento del gobierno provincial a personas con discapacidad.

Compartir

“Es muy significativo contar con un Estado presente que genera alternativas, propuestas, para que las organizaciones sociales podamos seguir haciendo lo que hacemos”, dijo un integrante de Manos amigas, una institución dedicada a ayudar a personas con discapacidad.

Junto a la esposa del gobernador Mariel Ávila, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, entregó este martes un subsidio por 700.000 pesos a la asociación civil Manos amigas, de Santa Elena, que se dedica a atender a personas con discapacidad.

En la ocasión, la funcionaria destacó su satisfacción por “poder acompañar a esta institución que tiene tantos años de trabajo”. “Para nosotros es muy importante el fortalecimiento de las instituciones, que las que están crezcan, tengan nuevas alternativas para las personas con discapacidad, y fomentar la creación de nuevas”, remarcó.

“A lo largo y a lo ancho de la provincia estamos trabajando desde el Iprodi la figura de categorización que permite que creemos instituciones nuevas muy necesarias”, comentó Artusi y acotó que “con orgullo puedo decir que inauguramos centros de rehabilitación y otros de día, centros educativos-terapéuticos, y este año será un año de mucho trabajo en eso y en territorio, de sentarnos con los actores de cada lugar, de ver las necesidades, de ver las personas con discapacidad que viven y cuáles son las herramientas que podemos brindar para que, con la comunidad a la cual siempre le agradecemos, logremos la convivencia plena, donde todos tengamos acceso a todos los derechos, a la recreación, al estudio, al trabajo. Eso es importante y las instituciones cumplen un rol fundamental en ese esquema”.

Estado presente

En representación de la asociación civil Manos amigas, Carlos Newman recibió el subsidio en el Salón de las Mujeres Entrerrianas.

“Muy agradecidos de ser parte de la agenda de las políticas públicas de la provincia. Para nosotros y todas las organizaciones de la sociedad civil eso es fundamental”, resaltó y luego comentó que Manos amigas “se dedica hace 25 años a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, tanto de Santa Elena como de otras localidades del departamento La Paz”.

A continuación, expresó: “Hemos trabajado muchísimo, nos ha costado demasiado fortalecer la institución y el poder contar con un Estado presente que genera alternativas, propuestas, líneas políticas para que las organizaciones sociales podamos seguir haciendo lo que hacemos, es significativo”.

Luego mencionó que el aporte recibido será destinado “a cerrar un predio que nos fue donado hace tres años por el municipio. Tenemos un proyecto muy ambicioso de poder construir, con el acompañamiento del Estado, un edificio para realizar las actividades que son propias de nuestra asociación: centro educativo, centro terapéutico, taller protegido”.

“Actualmente estamos atendiendo entre 40 y 50 personas, precisó, al tiempo que indicó que número fluctúa debido a la pandemia. “También contenemos a niños y adolescentes en cuanto a la respuesta para garantizar sus derechos”, agregó.

Párrafo seguido, indicó Newman: “Hemos sido acompañados siempre por el Iprodi y el Consejo General de Educación, entre otras reparticiones estatales. Recibimos asesoramiento constante”.

Finalmente, destacó que durante esta gestión las promesas se convierten “en actos concretos porque hay un Estado presente y lo celebramos. No presente solamente por un aporte económico, sino también presente en el asesoramiento y acompañamiento a las instituciones entrerrianas, como los clubes que fortalecen la recreación y el deporte, las organizaciones de la tercera edad que acompañan a nuestros adultos mayores y las entidades que se dedican a niñez y adolescencia para restituir derechos de alimentación, educación y salud”.

Fuente: Sec. Comunic . ER

Compartir