97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Perczyk adelantó que el Gobierno impulsará una reforma del secundario.

Compartir

El objetivo es pensar una educación que incluya la formación para el trabajo. Invitarán a varios sectores para dialogar. “Necesitamos una escuela que genere interés en los pibes”, dijo el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anticipó que este año el Gobierno convocará “a los alumnos, los profesores, las pymes, los trabajadores y la ciencia, para pensar una escuela secundaria que incluya la formación para el trabajo”.
El funcionario nacional señaló que “hay que asegurar que estas transformaciones tengan continuidad, construir un camino que sea de todos, para todos, con perspectiva de futuro, ya que se trata de políticas de Estado de largo plazo”.

Formación profesional

También, en declaraciones radiales, el ministro bonaerense del área, Alberto Sileoni, coincidió en que “la escuela secundaria necesita un cambio más profundo”.
“Aspiramos a que ese cambio vaya para el lado de una escuela con conocimientos básicos y, junto con esto, una fuerte carga de formación profesional”, sostuvo.

En el mismo sentido, se pronunció a favor de “un secundario atractivo para los sectores de muchachos y muchachas que no pueden hacer frente a un secundario extenso, por diferentes razones”.
Y en ese aspecto anticipó que “está la discusión de cuánto se pueden ´adelgazar´ algunos conocimientos generales para que se incluyan conocimientos sin degradar la educación secundaria”.

Generar interés

En la misma dirección, Perczyk sostuvo que “necesitamos una escuela que genere interés en los pibes, que ellos mismos generen proyectos, donde estén más tiempo, donde puedan construir sus proyectos de vida pero no sólo los educativos”.
Agregó que “se requiere en este tiempo una escuela que los escuche, ya que la escuela es un espacio en la vida muy transformador para la sociedad”.

Aprendizaje

El titular de la cartera educativa puntualizó, en ese sentido, que “hemos pensado hace dos siglos una escuela secundaria para una cosa, pero cambió el mundo, cambiaron los jóvenes y es un desafío pensar qué escuela necesita la Argentina que queremos”.
Perczyk expresó, asimismo, que se necesita “una escuela secundaria que no tenga mecanismos de selección, como fue durante su creación en el siglo XIX, sino condiciones de exigencia para el aprendizaje”.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, dijo que “es una medida muy importante; extrañamos el día a día, el contacto diario, el desafío de enseñar”.
“Nuestra primerísima prioridad es que, antes que empiecen las clases, el 2 de marzo próximo, los chicos y chicas entre 3 y 11 años se vayan a vacunar”, precisó Sileoni sobre el particular, si bien mostró su negativa al pase sanitario.
El próximo jueves en el CCK se llevará a cabo el encuentro del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud en el que terminarán de ser confeccionados los protocolos para el ciclo académico 2022, que arranca el próximo miércoles 2 de marzo.

Deserción

Vale destacar, que el 73% de los estudiantes en edad secundaria del país asiste a escuelas públicas y son, según estadísticas actualizadas hasta la primera década de este siglo, un poco más de 3,6 millones en 12 provincias, con una duración de 6 años y, en otras, 12 con 5 años.
En este marco, el 17,4% de los alumnos concurre a establecimientos de formación técnico profesional.
La deserción temprana (se calcula que el abandono ocurre principalmente entre primero y segundo año) sigue siendo el mayor enemigo.

Fuente: (Cadena3)

About Post Author

Compartir