Inicio » Se trabaja un protocolo sanitario para el regreso a clases.
Compartir

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó junto a parte de su equipo de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezada por la titular de la cartera sanitaria nacional Carla Vizzotti.

Estuvieron presentes ministros y ministras de las 24 jurisdicciones del país. En el encuentro uno de los ejes principales fue la presentación de un protocolo para el control de coronavirus en establecimientos educativos, tanto del nivel inicial como primario y secundario, que se encuentra en proceso de trabajo con las autoridades de Educación de Nación.

Cabe destacar que la semana próxima, la ministra de Salud de Entre Ríos se reunirá con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, para avanzar en los puntos salientes para la asistencia cuidada en el regreso a clases.

El próximo encuentro del Cofesa será presencial en Ciudad de Buenos Aires, posterior a otra reunión con las áreas de educación para continuar evaluando la operatividad de los protocolos para principios de marzo.

En la oportunidad, acompañaron a Velázquez el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti; la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; y la jefa del área de Vigilancia Epidemiológica, Mónica Ilardo.

En el encuentro, se realizó un repaso de la situación epidemiológica en el primer mes del año y cómo ha comenzado febrero, siendo el promedio diario de casos confirmados de Coronavirus en enero de más de 80 mil. A su vez, se hizo referencia a la positividad según testeos, lo cual superó el 70 por ciento.

En cuanto a la mortalidad asociada a Covid-19, en la Semana Epidemiológica 3 (SE3) de 2022, en el país se notificaron 1.250 fallecidos, con más de 590 mil casos, valor similar a la Semana Epidemiológica 4 del año 2021, en la que se registraron alrededor de 55 mil casos. Es decir, la misma cantidad de fallecidos con 10 veces más de casos. Esto denota la importancia del avance de la vacunación.

En Entre Ríos, el promedio de casos confirmados de Covid-19 en enero fue de más de 10 mil por semana epidemiológica (SE), contabilizando en la SE1 10.838, SE2 13.018, SE3 10.461, y SE4 6.837. El detalle por localidad, así como información respectiva a variantes, indicadores de transmisión, curva epidémica, testeos, positividad, y ocupación de camas UTI, están disponibles en: www.entrerios.gov.ar/msalud, en la pestaña “Monitor Casos Covid”.

La ocupación de camas de Terapia Intensiva en la provincia, actualmente es de más del 65 por ciento, con pacientes que requieren cuidados críticos tanto por infección de Covid-19 como así también por otras patologías o intervenciones. En tanto, durante la última Semana Epidemiológica (fines de enero), fue cuando se registró el mayor número de ingresos a terapia diarios: 10 pacientes por día, hasta el momento en este año.

A su vez, se brindó un detalle pormenorizado en cuanto a las variantes predominantes, siendo Ómicron en este momento la que circula en todo el país, con distintas subvariantes y linajes, ya que se caracteriza por tener un elevado número de mutaciones, y se ha demostrado que puede tener una capacidad de transmisión hasta tres veces mayor que la variante Delta. Sin embargo, cada vez es más sólida la evidencia que demuestra que Ómicron no genera un cuadro clínico severo, así como la hospitalización y muerte disminuye en individuos que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Asimismo, las autoridades sanitarias destacaron que, en cuanto a la variante Delta, se pudo retrasar el ingreso al país y, cuando fue predominante en 2021, no se tradujo en cantidad de hospitalizaciones y muertes, por la robustez del sistema de salud y la vacunación en los distintos grupos de riesgo.

En tanto, se evaluaron también los indicadores en cuanto a la herramienta del Pase Sanitario; la evaluación de cantidad de hisopados; y la capacidad operativa del sistema de Salud, tanto público como privado.

Por otra parte, en el marco del Día Mundial del Cáncer, la ministra de Salud de la Nación, destacó las acciones en contexto de Pandemia con respecto a los controles, el diagnóstico oportuno, los tratamientos y la vacunación contra el HPV.

Fuente: Sec. Comunic. ER

Compartir