97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Comienza la inscripción para las Jornadas Regionales de Educación.

Compartir

Los días 9, 10 y 11 de febrero se realizarán las IV Jornadas Regionales de Educación. Los interesados en participar deberán comunicarse con su Dirección Departamental de Escuelas. Para el ingreso en cada sede se deberá presentar carnet de vacunación o pase sanitario y QR de acreditación.

Las Jornadas que promueve el Consejo General de Educación (CGE) comienzan el miércoles en Paraná, continuarán el jueves 10 en Concordia y el viernes 11 en Gualeguaychú. Las mismas contarán con la presencia de destacados profesionales especialistas en las temáticas: condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, discapacidad, salud y derechos humanos, educación, trabajo y futuro, y alfabetización inicial y la alfabetización avanzada.

Las IV Jornadas Regionales buscan construirse en un espacio de encuentro entre los aportes que proponen los especialistas y la socialización de prácticas educativas desarrolladas por docentes de toda la provincia, con base en las experiencias recientes.
En este sentido, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller habló sobre la importancia de estas instancias formativas dado el contexto actual y precisó “ el sistema educativo se encuentra desde hace un largo tiempo en un proceso de transición que se ha acelerado en este tiempo de pandemia. Requiere más que nunca establecer nuevos acuerdos entre quienes lo conformamos, fortalecer el valor ético, de derecho y de producción de subjetividades y ciudadanía, debatir acerca de los modos y los formatos que adquiere la enseñanza y los aprendizajes en una cultura de conectividad y de escolaridad bimodal y poner en valor el lugar del conocimiento y los saberes culturalmente válidos”.

“El contexto que estamos viviendo supone una oportunidad para repensar el sistema educativo, para promover instancias de análisis, reflexión y evaluación de las prácticas pedagógicas”, enfatizó el presidente del CGE.

“Entendemos que la docencia no puede ni debe ser un trabajo en soledad. Por eso, nuestra propuesta pretende, por un lado, contribuir a la reflexión crítica sobre las propias prácticas docentes, los itinerarios escolares, las experiencias subjetivas, la dinámica institucional, los trabajos en red, la salud y la recreación, la educación y el trabajo, y por otro lado, recuperar y compartir prácticas pedagógicas con el objetivo de identificar experiencias educativas valiosas y significativas desarrolladas en este período”, explicó la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate.

Ejes temáticos
Condiciones para la enseñanza y los aprendizajes
Gestión educativa, experiencias y procesos de vinculación con la escuela. Mediaciones pedagógicas. Estrategias y tiempos didácticos. La evaluación educativa.
Discapacidad, salud y derechos humanos
Sujetos, salud, recreación, corporeidad y procesos del pensamiento, condiciones de accesibilidad; la igualdad como condición de ejercicio de derecho.
Educación, trabajo y futuro
Vínculos entre las instituciones educativas y el mundo laboral. Relaciones de la escuela con la industria y el sector productivo. Perspectivas entre escuela, trabajo y futuro. Relaciones entre escuelas, Institutos y Universidades: el campo laboral docente.
Alfabetizaciones
Aportes para repensar la alfabetización inicial y la alfabetización avanzada.
Participación
Quienes deseen participar de las Jornadas deberán inscribirse a través de la Dirección Departamental de Escuelas correspondiente a su institución. Esta instancia es abierta a toda la comunidad docente de la provincia, con cupos asignados para cada sede, respetando las normas establecidas desde los organismos respectivos ante la situación epidemiológica. El día y la sede a la que podrá asistir dependerá del departamento de procedencia de cada docente.

Para la acreditación y el ingreso a la instancia presencial en cada sede los docentes deberán presentar carnet de vacunación o pase sanitario. Asimismo, al momento del ingreso a las Jornadas se realizará control de temperatura y se deberá presentar el QR de acreditación.

Fuente: Sec. Comunic. ER.

About Post Author

Compartir