Inicio » El gobernador aseguró que el sistema sanitario “está soportando perfectamente” el aumento de contagios.
Compartir

El gobernador Gustavo Bordet informó que el gobierno provincial realiza una evaluación permanente de la pandemia, y apuntó que el sistema de salud responde perfectamente el incremento de contagios. También se refirió al apoyo al sector productivo por la sequía y a las paritarias.

“Se está haciendo un monitoreo permanente y estamos todos los días en comunicación con el Ministerio de Salud de la provincia, con las autoridades sanitarias, evaluando lo que ocurre en la Nación y en la provincia”, dijo el gobernador en relación a las acciones realizadas en Entre Ríos en torno a la pandemia.

Indicó que, si bien hay un incremento de camas de terapia, aclaró que la gran mayoría de las que están ocupadas no son por paciente Covid sino de otras patologías, y apuntó: “Estamos viendo que si bien se ha aumentado, no hemos llegado a niveles críticos”.

“Hoy el sistema de salud está soportando perfectamente la alta cantidad de contagios, esperemos que el virus en las próximas semanas tienda a amesetarse e ir descendiendo como ocurrió en las olas anteriores. Pero estamos trabajando fuertemente para sostener el sistema sanitario”, subrayó.

En ese marco, recomendó seguir utilizando siempre las medidas de prevención, como uso de tapabocas, distanciamiento social, no ir a reuniones innecesarias para que se pueda disminuir el número de casos sin que tener que poner restricciones.

El mandatario destacó al buen balance en términos de turismo para Entre Ríos y la marcha de la actividad económica en contexto de pandemia. “Estamos asistiendo a una temporada turística excepcional, con toda la actividad económica a pleno en la provincia de Entre Ríos; y hasta ahora estamos pudiendo conjugar, como ocurre en el resto de la Argentina, el control de la pandemia con la economía abierta y el turismo funcionando”.

SEQUÍA
En otro orden, en cuanto a las consecuencias de la sequía para el sector productivo en la provincia, el gobernador reiteró que “estamos trabajando con el gobierno nacional de forma muy articulada” y en este sentido mencionó la visita el sábado a Entre Ríos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien “estuvimos viendo in situ cuál es la realidad que afecta hoy a algunos cultivos, como el maíz o la soja. Afortunadamente ha llovido y está previsto que sigan las lluvias, lo que viene muy bien, sobre todo para soja de primera y maíz de segunda”.

En este sentido, señaló que con el gobierno nacional se están buscando herramientas e instrumentos financieros para poder recomponer el capital de trabajo de los productores que han tenido pérdidas por el bajo rendimiento de los cultivos. “Trabajamos en conjunto, hay un monitoreo satelital donde se identifican cada una de las parcelas, se prueba el daño establecido y vamos a llegar con herramientas crediticias, algunas que Nación tiene previstas para fondos de emergencias; y otras que tiene la provincia de Entre Ríos”, informó Bordet.

Recordó que el año pasado se hizo un fondeo del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) para garantizar créditos, donde el productor no necesita poner una garantía real, sino que lo puede hacer con esos fondos, y también con el Fondo de Inversión de Entre Ríos (Finver), más un aporte del CFI.

“En aquellos casos donde se verifica el daño que produce la sequía llegaremos también con medidas puntuales que sean efectivas, para que nuestros productores puedan recomponer el capital de trabajo y hacer frente a la nueva campaña en siembras que se va a venir en los próximos meses”, aseguró el mandatario.

PARITARIA
En otro aspecto, Bordet reiteró que el gobierno está trabajando para mantener una nueva reunión con las organizaciones gremiales, antes de fin de mes. “Vamos a cumplir con los compromisos que teníamos contraídos, como los pagos por inflación que ya se conocen. Queremos que los trabajadores públicos de la provincia recuperen lo que fue la inflación del 2021 y así va a ser. Vamos a empezar ya la negociación salarial porque queremos que se normalice la situación rápidamente, pensando para adelante en la paritaria 2022″, completó el gobernador.

Fuente: Sec. Comunic. ER

Compartir