97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Salario docente: Entre Ríos incumplió la paritaria nacional.

Compartir

Por Víctor Hutt.

En la noche del 7 de enero evaluábamos algunos posibles acontecimientos respecto al pago del aumento del código de conectividad anunciado para pagarse al día siguiente, 8 de enero. Este domingo 9 de enero ya tenemos algunos datos de la forma en que se abonó y no podemos no señalar las contradicciones que se observan respecto de su pago, que demuestran la poca seriedad con la que es tratado el salario docente en Entre Ríos.

Voy a hacer una breve reseña de los acontecimientos e iré mostrando las contradicciones.

El 16 de diciembre se presenta a los gremios docentes el aumento salarial, que no fue propuesta sino imposición arbitraria sin diálogo paritario, en la cual se anunciaba un mínimo de bolsillo para cargos iniciales de $ 46.515 por todo concepto, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y conectividad, ambos que se pagan en negro desde Nación.

El 12 de noviembre (rectifico porque antes señalé que fue el 15 de noviembre) la paritaria nacional docente arrojó dos acuerdos: el aumento del código de conectividad, de $ 1.000 a $ 2.250 por cargo y el aumento anual del 50% del salario docente.

Aquí es evidente que Entre Ríos cumplió desprolijamente sólo el primer punto, el de conectividad, porque el aumento anual en Entre Ríos fue del 42% y no se cumplió con el 50%. Reitero, Entre Ríos está incumpliendo lo acordado en paritaria nacional, que tiene fuerza de ley.

Previo a la reunión del 16 de diciembre con los gremios docentes, ya estaba todo liquidado, sin importar lo que se pudiera decir en esas reuniones. Esto fue reconocido el 7 de enero desde la Jefatura del Departamento de Ajustes y Liquidaciones (https://noticias.entrerios.gov.ar/notas/este-sbado-se-acredita-el-aumento-por-conectividad-a-docentes-de-entre-ros.htm).

En las aclaraciones del 7 de enero sobre el no pago del aumento del código de conectividad con haberes de diciembre, se fundamenta que no se hizo porque los montos nacionales llegaron con posterioridad a las liquidaciones, fundamentación de la que me permito dudar absolutamente porque en estos casos Provincia anticipa el pago y luego recupera el presupuesto al llegar los montos de Nación.

El 23 de diciembre se publica el decreto N° 4.119 del Ministerio de Economía -se puede ver en este link, http://www.entrerios.gov.ar/minecon/userfiles/files/otros_archivos/dec4119EscDoc.pdf. En el mismo se establece el mínimo de bolsillo para cargos iniciales con un mínimo de 20 horas en $ 46.515: obsérvese el artículo 7°. Ese 23 de diciembre ya se sabía que el monto del código de conectividad era de $ 2.250 y no de $ 1.000, puesto que el acuerdo nacional fue informado por varios medios de prensa y seguramente fue comunicado el Gobierno provincial.

Si analizamos el aumento de diciembre, tenemos que decir que tuvo dos componentes. Analizando los cargos iniciales, tenemos que sumarle dos montos. Por un lado, el producido por el aumento provincial de todos los códigos, que fue del 7% respecto a haberes de febrero de 2021, que se tradujo en un aumento respecto a noviembre de algo menos que el 4,9%. Sólo con ese aumento se llega a $ 46.515. Pero además otro aumento de $ 1.250 que es producto del aumento del código nacional de conectividad.

El decreto N°4.119, del 23 de diciembre, sólo suma el aumento provincial, no suma el aumento nacional ocurrido con 41 días de anticipación. Aquí surgen muchas preguntas que nos gustaría que nos respondieran: ¿No pensaban sumar el aumento de $ 1.250 del monto nacional a los sueldos iniciales? ¿Pensaban que dicho aumento iba a ser absorbido por la disminución del código 185 de adicional para mínimo?  ¿O se olvidaron de considerar ese aumento del código 54 en nuestro salario?

Algunas de las 3 preguntas deberían responderse afirmativamente y en los tres casos serían situaciones terribles para los y las docentes de Entre Ríos.

Luego de un trabajo artesanal de llamar a alrededor de 30 docentes de mi ciudad –Concepción del Uruguay- comprendidas en esa situación, ex alumnas de la Práctica Docente de los últimos años, cátedra en la que me desempeño como docente, la mayoría me informa que cobraron el aumento de $ 1.250. Les agradezco profundamente por brindarme esa información, porque es muy difícil investigar en cuestiones de salario docente. Siempre me ha tocado enfrentar cuestiones ocultas, que no son informadas en reuniones.

A mí me ha tocado el 4 de enero tener que salir a los medios a denunciar la falta de pago del aumento de conectividad con haberes de diciembre y digo que “me ha tocado” porque al darme cuenta no tengo otra opción que denunciarlo. Me tocó darme cuenta. Me tocó denunciarlo. El 7 de enero se aclaró desde Liquidaciones que se pagaría esa diferencia por complementaria el 8 de enero, dando una explicación sobre la omisión que yo no termino de considerar cierta sino más bien rebuscada. Ese mismo 7 de enero me tocó denunciar que docentes con menos de 2 años de antigüedad no sabían si lo cobrarían o no, porque de acuerdo al decreto no iban a cobrarlo. El 8 de enero se enteraron que lo cobraban, más allá de lo que decía el decreto, evidenciando un error en dicho decreto.

El paso que sigue es que el Departamento de Ajustes y Liquidaciones salga a aclarar que el decreto N° 4.119 tiene un error, que el mínimo provincial para cargos iniciales con al menos 20 horas es de $ 47.615, para quedarnos tranquilos de que el pago del 8 de enero quedará firme en los salarios docentes empobrecidos profundamente en los últimos años.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas es el responsable del error en el decreto, si la opción a las preguntas de más arriba es el error, por lo que será dicho Ministerio el que deberá corregir el error y también sería bueno que fuera ese Ministerio el que salga a aclarar el error, de frente, de igual a igual, a los docentes de la provincia que no pueden vivir en esta incertidumbre con su salario que es el sustento de sus familias. De salir a aclarar públicamente el error, como corresponde, también podría aclarar el motivo del no cumplimiento del 50% de aumento anual establecido en la paritaria nacional, quizás el 42% percibido en Entre Ríos se debió a otro error. Aclaro por las dudas, lo digo como ironía, no somos tan ingenuos, claramente el Gobierno entrerriano decidió incumplir el acuerdo nacional y quitarnos salario por sexto año consecutivo.

Observemos estas formas de comportamiento del Gobierno respecto de nuestro salario, de nuestro sustento y entendamos que si no reaccionamos como colectivo docente, en unidad, seguirán con este maltrato y empobrecimiento.

El congreso de Agmer del 22 de diciembre decidió el no inicio del ciclo lectivo 2022 si el Gobierno no recompone el salario. Preparémonos para enfrentar todas las formas de amedrentamiento a las que nos tienen acostumbrados: descuentos de sueldo, presiones y amenazas a directivos para frenar los paros, utilización de los medios de prensa que reciben una frondosa pauta oficial, acciones de infiltrados que buscan romper la unidad, porque si no luchamos lo que planea el gobierno es más de lo mismo, lo descripto más arriba y el empobrecimiento que he descrito en varios artículos de estos días.

(*) Víctor Hutt es docente en Concepción del Uruguay, miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y vocal gremial suplente del Consejo General de Educación (CGE).

Fuente: Entre Ríos Ahora.

About Post Author

Compartir