97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

“Ningún político se la quiere jugar”: qué dijeron los entrerrianos en el encuentro nacional de productores.

Compartir

En Amstrong, Santa Fe, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro participaron del encuentro organizado por autoconvocados.

“Que nos dejen producir en paz”. Esas fueron las palabras de la productora Marili Cana, que llegó temprano al cruce de las rutas 9 y 178, en la localidad santafesina, para participar de la asamblea organizada por los autoconvocados, bajo el lema “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”.

“Me estoy manifestando en contra de un Gobierno que avasalla al campo, que es quien produce alimentos para la mesa de los argentinos”, dijo la productora que hace en su establecimiento rural agricultura, ganadería y tambo.

Cerca de las 10 y con más de 300 productores, el encuentro, con la presencia de toda la Mesa de Enlace, comenzó con la entonación del Himno Nacional. El entrerriano Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); y Lucas Magnano, consejero de Coninagro, fueron parte de la comitiva que acompañó a los manifestantes.

El presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, señaló que se acercó al lugar para dar un mensaje de que no “se puede estar distrayendo con problemas menores a ver qué se exporta y qué no”.

“Lo que producimos no es ni un bien público ni del Estado, sino que pertenece a los productores que arriesgan, invierten y trabajan en el campo argentino. El campo necesita libertad de comercio. Clarito y sencillo. No puede ser que el Estado nos siga robando, cuando lo que se tiene que hacer es achicar el gasto público”, afirmó.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, cuestionó a la dirigencia política porque “viven otra realidad y miran para otro lado”, por lo que pidió a sus pares productores “ser implacables con la casta política”. Y los instó a “empezar a sentirnos partícipes del país” y contarle a la gente “lo mal que estamos, pero no desde el llanto –porque después nos tildan de ser los llorones de siempre– sino desde la dignidad”.

“Al país lo tenemos que salvar nosotros junto con la gente que no es del campo porque de lo contrario no tendremos ningún futuro”, advirtió el ruralista de Gualeguaychú.

Mariela Gallinger, la presidente de la Filial Crespo de la FAA, por su parte, reflexionó que “para hacer gremialismo hace falta plata”, y, por eso, instó a buscar las herramientas adecuadas para conseguir financiamiento y lograr “un gremialismo fuerte”. Esa es una tarea, remarcó, que debe ser encarada por la Mesa de Enlace y los legisladores.

Juan Etchevehere, director por Entre Ríos de la SRA, por su lado, señaló que “todas las expresiones” de los productores “fueron claras y en un mismo sentido”. “La estamos pasando mal por las medidas impulsadas por el Gobierno nacional”, subrayó el paranaense, y alertó que “si no hay un cambio contundente” el campo volverá a la protesta.

Mientras, Chemes dijo que el Gobierno “está encuadrado dentro de un panorama totalmente equivocado y con diagnósticos que son de terror”, y, por esta razón, “cuando uno va a discutir con ellos (los funcionarios) no lo entienden”.

Explicó que los integrantes de la Mesa de Enlace trabajaron mucho, recorrieron las provincias para hablar con los gobernadores y diversas instituciones para “buscar el apoyo político” necesario para presionar al Gobierno nacional. Admitió, sin embargo, que “lamentablemente no lo conseguimos porque ningún político se la quiere jugar en este país, todos quieren quedar bien con Dios y con el diablo, y, obviamente, nosotros somos los que quedamos mal”, se defendió ante las críticas de las bases.

El nogoyaense, además, ejemplificó que la apertura de la exportación de la vaca de conserva a China “es mejor que lo que teníamos hace tres meses, pero no nos conforma porque el objetivo es la apertura total y por eso vamos”.

“Bronca e indignación es lo que uno recoge de esta asamblea, y, si realmente esto que hemos hecho hasta ahora no da resultados, no tendremos ningún reparo en cambiar el rumbo de las acciones a seguir”, remarcó Chemes ante los aplausos de los productores. “Ustedes nos piden más contundencia, más fuerza y más agresividad –en el buen sentido de la palabra–, y sí señores a eso vamos a ir”, prometió.

Fuente: La Nación – Código Campo

About Post Author

Compartir