97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Conectividad: el aumento docente que no fue.

Compartir

Por Víctor Hutt (*)

Hace un mes y medio el Gobierno Nacional anunció el aumento de uno de los códigos de haberes que son abonados con recursos federales, el llamado código de “conectividad  nacional”, que pasó de $ 1.000 a $ 2.250. Se trata de un monto en negro que se abona para cubrir parte del gasto de conectividad de la que tiene que hacerse cargo cada docente en este tiempo de pandemia en el marco de las clases virtuales.

Al parecer, el Gobierno entrerriano no se enteró de esa mejora. Aunque el anuncio tuvo alcance nacional.

Los y las docente esperábamos cobrar con los haberes de diciembre ese aumento, a sabiendas de que el salario ya  tiene una pérdida del 8% en este año, más todas las pérdidas de años anteriores. Con esos $ 1.250 de aumento se hubiese recuperado algo de la depreciación. Pero vemos los recibos y no aparece el “código de conectividad nacional”. Ese adicional viene con el mismo monto que en el mes de noviembre.

No hay disculpas de esta acción. Ante una situación salarial docente entrerriana de profundo empobrecimiento, es inadmisible que el Gobierno no haya liquidado el aumento de ese código. Con esa acción, demuestra lo poco que le interesa la situación que estamos atravesando los trabajadores de la educación. Esos son fondos nacionales que llegan a la provincia y el Gobierno no tiene más que hacer que transferirlo a los salarios docentes.

Ahora se hace imperiosamente necesario que lo liquiden en forma urgente por pago complementario, para subsanar en parte el error. De todas formas, esa acción no impedirá que veamos el maltrato del Gobierno para con los docentes en Entre Ríos.

El mínimo docente de bolsillo en Entre Ríos fue establecido en diciembre de 2021 en $ 46.515, pero ese mínimo incluye los montos en negro nacionales, $3.830, entre Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)  y “conectividad nacional”. Más un adicional para mínimo, un aporte que reciben los salarios más bajos, que está en el orden de los $ 8.000. Sin esos montos nacionales y el subsidio para mínimo, el salario inicial de maestro/a en Entre Ríos es de $ 34.685, ese es el salario testigo para el escalafón.

Ahora bien, lo que no sabemos aún, porque no lo ha aclarado el Gobierno, es si al agregar esos $ 1.250 de aumento de conectividad, que en algún momento deberá abonar, se aumentará el sueldo mínimo a $ 47.765 o el aumento de ese código hará disminuir el adicional para mínimo y absorberá el aumento para que siga quedando en $ 46.515.No lo sabemos, porque el Gobierno no nos informa esos detalles, no dialoga, no escucha, no responde y tampoco nos da la información que necesitamos sobre los salarios que son el pago por nuestro trabajo, al mejor estilo del patrón de estancia, sólo le falta pagarnos con vales de carne.

(*) Docente. Vocal gremial suplente en el Consejo General de Educación (CGE) y miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Fuente: Entre Ríos Ahora.

About Post Author

Compartir