97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Por amplia mayoría se dio curso al pedido de sanción a Varisco.

Compartir

Por 14 votos contra 2 y una abstención, el Comité provincial decidió “formar causa” ante el pedido de expulsión de un afiliado. La diputada, mientras, no dejó pasar la oportunidad de sumarse a las críticas a Maslein.

El Comité provincial decidió por amplia mayoría “formar causa” ante el pedido de expulsión de la diputada Lucía Varisco formulado por el afiliado Ariel Esteban García, de la seccional 4ta de Paraná.

El fundamento de quien acusa es que incumplió la conducta partidaria esperada al ser candidata a diputada nacional, en primer término, por una lista diferente (el partido FE) a la que presentó Juntos por Entre Ríos, coalición a la que está integrada la UCR.

La presentación de García tuvo ingreso por mesa de entradas el 13 de diciembre. Según lo previsto, el Comité provincial debe resolver sin dilaciones si da curso o no al planteo. Fue puesto a consideración en la última reunión del año, el 28 de diciembre, y se decidió que hay elementos suficientes para atender al planteo por 14 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Proceso

Esto no adelanta una opinión de la conducción partidaria. Se admite la acusación y se corre traslado a la denunciada. Otra posibilidad hubiera sido el mero archivo del planteo de García.

Una vez reanudados los plazos, después del receso de estos días de enero, se correrá traslado a Varisco que en un plazo de cinco días puede contestar la demanda formulada. Se designa luego un instructor sumariante para que analice la prueba aportada, la documentación existente y eleva una suerte de dictamen al Comité provincial que entonces sí tomará una decisión.

El instructor sumariante es designado por el Comité. Tiene que ser un afiliado que no ocupe cargos partidarios. No se requiere ser abogado.

Con los aportes hechos por el instructor sumariante, el partido resolverá recién entonces si sanciona o absuelve. Hay tres sanciones previstas por la Carta Orgánica, el apercibimiento, la suspensión temporaria o la expulsión.

El Tribunal Electoral y de Disciplina sólo interviene como tribunal de alzada, resuelve si hiciera falta, en segunda instancia, y ante una apelación de lo dispuesto por el Comité provincial.

En terreno

Mientras este trámite sigue su curso en el partido de calle San Martín, la diputada no dejó pasar la oportunidad de fijar posición ante la polémica que ocupa la agenda política de estos primeros días del año. Fue la primera afiliada del radicalismo que consideró necesario replicar los dichos del jefe de la Policía, Gustavo Maslein, que fustigó con dureza a los organismos de Derechos Humanos.

“A casi 40 años del retorno a la democracia con el gravísimo costo de vidas humanas y con ella la plenitud de derechos y garantías ciudadanas, las palabras nada menos que del Jefe de Policía de la Provincia constituyen un agravio institucional sin precedentes e insostenible dada la investidura del señor Maslein. Menoscabar el accionar de los organismos de derechos humanos con el inmenso aporte que han hecho y hacen y minimizar algunos hechos graves en el que están sospechados miembros de la fuerza deja ver un pensamiento totalitario y amenazante tanto del funcionario como de quien siendo superior guarda silencio y no pide su renuncia inmediatamente”, reclamó en redes sociales.

Fuente: Página Política

About Post Author

Compartir