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RADIO UNO SANTA ELENA.

En 2022 se espera efectivizar la obligatoriedad de secundaria.

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Se consultó a Laura Giles, a cargo de la dirección de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) para saber cuáles son los principales desafíos para el próximo año.

Con la intención de repasar los principales logros del año y considerar los desafíos y transformaciones de la escuela secundaria para el próximo ciclo, Se consultó a Laura Giles, a cargo del ese nivel en el CGE.

Lo primero que surgió fue la necesidad, el año que se viene, de “tornar efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria, es decir dar derecho a todos los estudiantes de que logren el ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo, que puedan tener su título para insertarse en el mundo del trabajo o bien, comenzar estudios universitarios”, destacó la funcionaria.

La necesidad de reconfiguración de la escuela secundaria, es otra de las metas propuestas para renovar y avanzar en cuanto a transformaciones sustantivas para este nivel educativo.

Innovar

Es bien sabido que la pandemia obligó, de manera intempestiva y apurada, a la actualización de conocimientos sobre todo de TICs para poder sostener el vínculo pedagógico con niños y sobre todo con adolescentes. En esa línea, la docente remarcó: “Tenemos como expectativa trabajar con la reconfiguración de secundaria en cuanto a tiempos, espacios y agrupamiento, basándonos en estrategias que sean innovadoras para los estudiantes. Esto era una demanda de la sociedad en general que surgía en las propias mesas de trabajo junto a los supervisores de toda la provincia. Estas innovaciones son más que necesarias, lo pedían las propias instituciones. Realizamos consultas a rectores de institutos de formación docente y estudiantes y estamos trabajando en cambios en la secundaria para próximos años”.

“En el marco del Plan 100 propuestas para la educación provincial -que abarca hasta 2023- empezamos a trabajar este año con la articulación interniveles con el fin de realizar y monitorear un verdadero acompañamiento de las trayectorias escolares y del paso de uno a otro nivel. Esto es, hicimos articulación con el nivel primario, el secundario y también el superior. Tal es así que en el calendario 2022 se incluyen jornadas de articulación para llevar adelante en el año académico próximo, en las distintas instituciones”.

Por otra parte, dijo que tienen previsto continuar con diferentes proyectos aunque no se pudo saber más detalles de éstos. “En 2021 trabajamos con 15 propuestas que dieron buenos resultados, algunos a mediano y largo plazo que fueron positivos para la comunidad.

Pendiente

Al ser consultada sobre lo que se ansía para el año venidero, la responsable del área especificó que “queda pendiente lograr la obligatoriedad del nivel secundario, contener a los estudiantes en la escuela y que sea efectivo el egreso. Queremos que todos los adolescentes estén en la escuela”.

También se le preguntó respecto a la plataforma de recursos y contenidos digitales Juana Manso, sobre su implementación y uso. “Desde la dirección de nivel junto con la coordinación de Tecnología e Innovación Pedagógica, se llevaron a cabo en mayo de 2021 asistencias técnicas a referentes de distintos departamentos de la provincia para fomentar e institucionalizar el uso de esta plataforma. Hay que recordar que ésta se usa sin necesidad de conexión, se ingresa y luego se navega gratis. También fue muy importante y se hizo relevamiento para saber cuáles instituciones podían acceder y cuáles no, para solucionar los problemas y garantizar la puesta en marcha del Plan Egresar que se hizo este año. Este plan está destinado a adolescentes que entre 2016 y 2020 terminaron la escolaridad secundaria pero que no contaban con su título porque les habían quedado pendientes de aprobación algunos espacios curriculares. Para hacer el Plan Egresar -aclaró- había que lograr que todos pudieran entrar a la plataforma. Fue positivo porque se logró el objetivo de que los chicos inscriptos en el Egresar, puedan entrar, acceder a su titulación”.

Más información

A propósito de las cifras de los últimos relevamientos que hablan de malos desempeños en materia de lectura y escritura, sobre todo en últimos años de primaria y secundaria, en la plataforma Juana Manso, figura un voluminoso y atractivo catálogo de libros para niños, niñas y jóvenes para descargar y leer online. Los interesados, pueden ingresar al siguiente enlace: https://biblioteca.juanamanso.edu.ar/catalogo/2

Fuente: El Diario.

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