97.1

RADIO UNO SANTA ELENA.

Cuánto se invierte en Educación en Entre Ríos.

Compartir

El presente informe es una mirada sobre los fondos que la provincia de Entre Ríos destina a financiar el sistema educativo. El período abordado es el que media entre 2018 y 2022.

Los datos que se consideran corresponden a los presupuestos de los mencionados años. Con más precisión, se puede decir que la información que se desarrolla a continuación no corresponde al concepto de Inversión Educativa, ya que está restringida a los fondos destinados al costeo de la operación del sistema educativo. Para hablar de Inversión Educativa, deberíamos incorporar los fondos previstos para infraestructura educativa y también aquellos destinados al sostenimiento de becas estudiantiles.

El gasto operativo del que se habla involucra a los dos organismos educativos que comprende la provincia, Consejo General de Educación (CGE) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Corresponde a Gasto de Personal (sueldos CGE y Uader), Transferencias (en el caso del CGE comprende en su mayoría el pago de sueldos de las escuelas públicas de gestión privada), Bienes de Consumo, Servicios Personales y Bienes de Uso, las cuentas mencionadas son  Erogaciones Corrientes. Además incluye fondos asignados el CGE denominados Gastos Figurativos, correspondientes al inciso 9, constituyendo Erogaciones de Capital, las cuales para el año 2022 suman el importe de  $1.852.500.000,00.

El cuadro precedente muestra los fondos destinados a cada una de las cuentas mencionadas durante el período referido. En la parte inferior se refleja la variación porcentual de un año a otro, en tanto que en la columna de la derecha se refleja la variación interanual del total de los recursos de los gastos operativos del sistema educativo provincial. En este sentido se puede visualizar que los fondos previstos para el año 2022, se ajustan en un 65,25 %. Los datos aportados consolidan los fondos asignados a CGE y Uader.

La distribución de la asignación de recursos del Consejo General de Educación para el año 2022 comprende; el 81,07 % para Gastos de Personal, 16,86 % para Transferencias (salarios de las escuelas públicas de gestión privada), 0,16 % destinados a Bienes de Uso, 1,5 % a Servicios No Personales, 0,41 % a Bienes de Consumo y un 3 % a Gastos Figurativos.

En el presente cuadro se aportan los datos presupuestarios del período 2018 – 2022, los mismos comprenden los datos aportados en el cuadro de erogaciones de las Leyes Presupuestarias de los años citados  y el proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2022.

El cuadro y gráfico aportados, reflejan que el gasto operativo para el sostenimiento del sistema educativo en Entre Ríos, muestra una involución en su incidencia dentro de las erogaciones generales de la provincia. Considerando el período tratado, esa disminución se transforma en una tendencia sostenida, la cual comparando sus puntas anuales año 2018 y 2022; arroja una disminución  del 2,42 %. Si se determina el importe 2,42 % sobre las erogaciones generales de la provincia previstas para el año 2022, equivaldría a la suma de $  12.390.267.588,30. Esta cifra representa una pérdida para educación respecto del plano general presupuestario, es decir menor gasto educativo visto en una primera instancia.

(*) Luis Fernández es docente. Exsecretario de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Fuente: Entre Ríos Ahora.

About Post Author

Compartir