Inicio » Le proponen a Frigerio una reforma de la Constitución.
Compartir

La diputada Acosta le llevó la idea de propiciar una Convención Constituyente. La legisladora apunta a una reforma que modifique la denominada “cláusula de gobernabilidad” y que disponga la renovación parcial de la Cámara baja cada dos años.

a diputada del PRO, Ayelén Acosta, le llevó a Rogelio Frigerio una iniciativa que mueve el avispero en el debate político en la provincia.

Cuando el peronismo, tibiamente, pone sobre la mesa algunas puntas sobre la reforma política que no fue, la legisladora fue más lejos y puso la mirada en la Cámara de Diputados, aun cuando tal cosa suponga planificar una nueva reforma de la Constitución entrerriana.

La idea de Acosta es revisar la denominada “cláusula de gobernabilidad” por la que se asegura, al partido que gana, la mitad más una de las bancas. Cuestiona esta “desproporción” entre distribución de espacios de poder y cantidad de votos obtenidos, que prevé la Carta Magna provincial.

Correlato electoral

En la Convención Constituyente de 2008 fue éste uno de los temas centrales de debate. Entonces, fueron los socialistas y los referentes de la Coalición Cívica, que representaban la tercera fuerza, quienes propusieron una distribución proporcional de las bancas. Pero peronistas y radicales defendieron la previsión de la Constitución de 1933 que había asegurado las condiciones para que el gobernador tuviera mayorías necesarias para llevar adelante su gestión. La cláusula se puso a salvo.Se mantuvo la “cláusula de gobernabilidad”

Contra este argumento, la opinión de Acosta es que de este modo se lesiona la democracia. “Un gobernador puede ser electo con el 35% de los votos y automáticamente tiene la mitad más una de las bancas”, se cuestiona en tanto tal circunstancia genera que “un poder, el Ejecutivo, neutralice a otro, el Legislativo cuando debieran ser independientes”.

En los apuntes sobre el tema que la diputada le llevó a Frigerio, también se puso el ojo en el “gasto político” que suele ser argumento del PRO. Se evalúa que con las reglas de juego vigentes, “hay 16 diputados sin margen de acción” y que aún así son “subvencionados por el Estado, tanto ellos como sus asesores”.

Mitad y mitad

Acosta impulsa el cambio de redacción a otro punto de la Constitución. El que prevé que los diputados sean elegidos cada cuatro años, junto con las categorías de Gobernador y Vice; y con los senadores por cada departamento.

La idea que le llevó a Frigerio es impulsar una reforma de esa cláusula previendo una renovación parcial de la Cámara baja, cada dos años, una vez junto al gobernador y vice; otra vez en el contexto de las elecciones legislativas nacionales.

Se argumenta la ventaja de renovar parcialmente en escenarios políticos distintos. Se volvió también sobre el “gasto político” al afirmar la inconveniencia de convocar a las urnas, como pasó en noviembre por caso, “sólo para renovar cinco bancas de diputados nacionales”.

El exministro del Interior escuchó los argumentos y consideró la posibilidad de seguir conversando la iniciativa, en JxER y en el bloque de legisladores de la oposición.

Artículos

La reforma supone, de arranque, tocar tres artículos de la Constitución provincial:

Artículo 91: Los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido
mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación”.

Artículo 92: El mandato de los funcionarios y representantes a que se refieren los artículos 89, 90 y 91 (Gobernador y vice, Senadores, Diputados) será de cuatro años. Todos serán elegidos simultáneamente en un solo acto electoral.

Artículo 94: El mandato de los representantes durará cuatro años, a contar desde el día que se fija para la inauguración del período de las sesiones ordinarias, y ambas cámaras se
renovarán totalmente al final de dicho término.

Fuente: Página Política

Compartir