Operativo Aprender: participarán 770.000 alumnos de 23.000 escuelas.

Compartir

Estará dirigida para alumnos de sexto grado de nivel primario, quienes deberán responder preguntas de Lengua y Matemáticas. La prueba estandarizada tendrá cuestionarios complementarios para conocer información sociodemográfica.

Más de 700 mil estudiantes de todo el país participarán el 1 de diciembre próximo de la prueba estandarizada Aprender dirigida para alumnos de sexto grado de nivel primario, quienes deberán responder preguntas de Lengua y Matemáticas, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

“Con el retorno a la presencialidad en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así? conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina”, dijo el ministro de Educación Jaime Perzcyk.

El titular de la cartera educativa destacó además que los resultados “nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”.

En esta nueva edición, participarán 770.000 alumnos de 23 mil escuelas y la prueba estandarizada se realizará tras el funcionamiento excepcional del sistema educativo por la pandemia de coronavirus que obligó a cerrar las escuelas en todo el país e iniciar una educación remota.

Servirá para “poner en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años”, detalló la cartera.

También posibilitará “conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar”.

La prueba estandarizada tendrá cuestionarios complementarios para conocer información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes.

Estas respuestas se realizan “con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje”.

Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.

Fuente: el once.