Cómo se hizo la encuesta que dice que Frigerio recibirá casi el 60% de los votos y Cresto el 10%

Compartir

El Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Anibal Urios es ejecutivo en DC Consultores, la encargada de dar recientemente a conocer su último trabajo de cara a las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre. Analizaron la intención de votos en distintos distritos del país, incluyendo a Entre Ríos.

En particular, los resultados del territorio entrerriano son sorprendentes: el 59,6% de los encuestado dijo que votará a la lista que encabeza Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos); mientras que solamente el 10,4% a la liderada por Enrique Cresto (Frente de Todos). La diferencia es el primer dato relevante, como también el piso que alcanza el oficialismo.

Para destacar, también, está el dato de que en tercer lugar se ubicaría Nadia Burgos con el 6% (Frente de Izquierda). Vale recordar que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre pasado fue la lista de “los celestes” de NOS los que quedaron terceros.

A continuación, la entrevista que el consultor político le concedió a “Despertá con Nosotros” (www.oidmortalesradio.com.ar), emisora de El Entre Ríos en Concordia:

-¿Cómo se hacen este tipo de sondeos?
-En estos tiempos es muy difícil, dado que en las últimas elecciones, la PASO, fuimos muy pocos los que anduvimos cerca en números. No es que las otras encuestadoras sean malas, pero a veces la gente responde lo que no va a hacer, lo que gustaría hacer pero termina no haciéndolo.
Por suerte, en todas las provincias donde hicimos sondeos nos fue bien, en algunas muy precisas y en otras muy cerca (me refiero a diferencias de 2 ó 3 puntos, máximo 4 que es el margen de error y que, por lo general, cambia de acuerdo al que no va a votar, al indeciso). Hay, por ahí, un voto vergüenza pero bueno. Lo que sí nos sorprende es la gran diferencia.

Pareció hasta muy jugado hablar de un 60 a 10 en Entre Ríos porque hasta pone en riesgo la distribución habitual de bancas que es 3 para el que gana y 2 para el que queda segundo.
– He hablado con algunos dirigentes que me han llamado, gente de la Provincia conocida, y yo les he dicho: mirá, todavía hay 16 % de indecisos, no está cerrado. Nosotros vamos a medir nuevamente, antes de las elecciones.
Pero lo que sí te marca es una tendencia a una negatividad hacia algo. Nosotros siempre decimos que el cerebro define rápidamente lo que no quiere. Y después ve lo que quiere. No quiere decir que acá, en este caso, a Frigerio lo quiere todo Entre Ríos pero quizás sí no están queriendo algo del Frente de Todos.

-¿Cuál fue la metodología empleada?
-Desde la pandemia venimos con más actividad porque los ánimos fueron tan cambiantes, desde marzo de 2020 hacia hoy. Fuimos viendo que el electorado fue mutando, de alguna manera, y poniéndose en emociones como el hartazgo, la bronca, la desilusión. Y hoy se para sobre el pánico, hoy está con miedo. Por lo cual nosotros usamos el sistema por dispositivos móviles. Llega al teléfono, a través de un mail o alguna otra aplicación. La idea es que la gente lo conteste cuando puede y tiene ganas.
Lo de la llamada al teléfono es un poco invasivo porque estás haciendo algo en tu casa y en ese momento te piden que contestes.

-Entonces, es una metodología que contacta a las personas a través del móvil.
-Claro, es muy amigable. Es interesante, son rápidas. No nos pasamos de 10 preguntas para que, a la gente, le lleve 2 ó 3 minutos nada más. Por lo general da buenos resultados. La gente contesta. Igual, la gente está muy apática, no está con ganas de meterse en cuestiones políticas y, de alguna manera, la pandemia también nos cambió la metodología. No hacemos presenciales y no sólo la pandemia, también la inseguridad así que la gente no quiere abrir la puerta de su casa, duda de quién está del otro lado.

-¿A cuántas se consultó?
Para una tipo de encuesta de esta magnitud, es decir estamos midiendo intención de votos y otras emociones que queremos averiguar, usamos muestras entre 700 y 900. En ese caso, fueron 670 casos.

-La elaboración de la muestra, para que sea representativa del universo, imagino que combina o tiene presente cómo es el tejido social de cada comunidad.
-Sí, localidades más populosas, representación del interior. Antes de hacer una encuesta y publicarla, esa muestra la fuimos probando para que no esté ni para un lado ni para el otro y que sea bien representativo porque sino te da un microclima. Al probarla tantas veces vemos que está en la realidad y la definimos como que es posible usar esa muestra.

Por supuesto, el asombro es que ustedes se atreven a presentar números que así, a priori y desde los antecedentes históricos, podría considerar como políticamente incorrecto: Frigerio con casi el 60, Cresto con el 10 y tercero está el movimiento de Izquierda con Nadia Burgos y un nada despreciable 6%.
-Sí, hay una tendencia en la Izquierda, que está rondando en esos números a nivel nacional. Quizás sea el techo porque entendemos, también, que la Izquierda no se ha aggiornado a los tiempos. Por ahí algún candidato sí pero la mayoría no.
Se ve que hay gente que no le gusta los dos polos de la grieta y busca algo, aunque sea cercano, para poder colar alguien dentro del Congreso. No porque sea totalmente fanatizado con las ideas que plantean los candidatos de la Izquierda. No quiero sacarles mérito pero creo que no es producto de las buenas ideas que tienen en el último tiempo. Los personajes son los mismos, las ideas son las mismas.
El crecimiento de la Izquierda hay que analizarlo como un mea culpa de los partidos tradicionales que no están sabiendo captar las intenciones nuevas que tiene el electorado que son sencillas. No quiere mirar más para atrás, quieren empezar a que toda la clase dirigente se ponga de acuerdo en los problemas centrales y les empiecen a decir cuáles son las soluciones: seguridad, economía, inflación, educación.

-Mencionaste que se puede percibir una apatía por lo político. Si bien no es lo central, ¿qué otros datos como tal se pudieron percibir en Entre Ríos al entrecruzar datos?
-Nosotros nos la jugamos también porque cuando ví los números me parecieron muy sorprendentes y las publicamos creyendo, como siempre, en nuestro trabajo, en la honestidad con la que hacemos las cosas.
Nostros las publicamos por motus propio, no son por encargue. Al jugarnos, nosotros vemos una tendencia a un fin de batalla en noviembre donde hay un castigo a una forma de hacer política. Creo que no se la están agarrando con los candidatos, sino con un sello. Parece que Cresto está teniendo en su mochila un ladrillo muy pesado que es el “Frente de Todos”. Quizás no leo analizan tanto a él sino cuál es el sello que lleva. Creo que hay un castigo al “Frente de Todos”. Por lo menos hoy. Después, no quiere decir que para el 2023 siga el mismo castigo.
Hay un cachetazo fuerte porque lo que me dijiste en 2019 no lo hiciste .Me dijiste que venías a cerrar la grieta, a trabajar. En un momento lo esboza Alberto pero ya muy light. Le están facturando eso, le están facturando el nuevo gabinete, que la inflación no para, que los precios se disparan. Es un voto totalmente desilusionado con los que Gobiernan, no es de aplauso y a favor de los que se presentan por el otro lado de la avenida.

-Situación que parece repetirse.
-Exacto, no es la primera vez. El argentino siempre tiene, en realidad todos en nuestra mente buscamos tener una excusa para poder tranquilizar nuestros ánimos. Siempre digo, cuando uno está incómodo quiere correrse. El argentino hoy está incómodo. Y la excusa es: hoy me la agarro con el “Frente de Todos”. Es mi explicación racional, después cada uno da su explicación: mirá me gustaba Frigerio, confío. Le buscará la explicación consiente para trasladársela a otro pero interiormente ahora le voy a decir todo lo que le tuve que decir en dos años, a través de una boleta.
Igual estimo que no va a terminar así, creo que va a bajar un poquito Frigeiro y va a estar en los 54 ó 55 puntos, que es más o menos la suma de todos los que estuvieron en la interna de las PASO. Creo que Cresto levantará 4 ó 5 puntos más pero habrá una diferencia de 30 puntos, calculo.

Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio.