Prevén un escenario favorable para la actividad turística en la provincia.

Compartir

En una reunión convocada por el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, representantes de las entidades que nuclean a los prestadores turísticos, empresarios y otros actores del rubro, analizaron con el titular de la Cartera nacional, Matías Lammens, la actualidad del sector.

El encuentro tuvo lugar durante la visita que realizó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina Matías Lammens la semana pasada a la ciudad de Paraná.

Lammens hizo hincapié en que la expectativa que se tiene en Casa Rosada es que el turismo sea uno de los motores del desarrollo del país. “Ante el recurrente problema de faltante de dólares en la economía nacional, el turismo se presenta como una herramienta central para generar divisas y es una oportunidad para revertir esa situación”, indicó.

Sostuvo también que hay un potencial enorme en turismo receptivo, a la par de que el turismo interno también va a ser uno de los grandes impulsores de la recuperación, al tiempo que afirmó que “en ese marco, y ante la urgencia imperiosa de sostener y acompañar al sector, se dispusieron distintas herramientas como la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); los Repro y algunas más específicas como el Aptur para profesionales, entre otras. Hubo una inversión de más de 100 mil millones de pesos, fue el sector más ayudado y apuntalado al ser considerado un sector estratégico para la economía y base para el despegue”. En otro tramo de la reunión, el ministro anticipó la Ley de Inversiones Turísticas que tendrá beneficios como la eximición de contribuciones patronales y devolución con bonos fiscales de hasta un 30 por ciento del total de lo que se invierte.

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo valoró positivamente los resultados de la reunión: “Poder trabajar mano a mano con el ministro Lammens y las autoridades nacionales es auspicioso para el sector del turismo provincial. “Celebro esta oportunidad de que los funcionarios de Nación expongan la esencia de lo que se está implementando e ideando de forma directa ante los representantes de las entidades y, paralelamente, que puedan escuchar las iniciativas o inquietudes que puedan plantear”. Agregó también que “algunos datos que nos acercaron Lammens y su equipo son muy esperanzadores: PreViaje está llegando a una suma de 1.200.000 turistas con 400 mil viajes en todo el país, y Entre Ríos presenta alrededor de 500 proveedores inscriptos, lo que la posiciona 4° a nivel nacional. Hasta el momento, estamos en alrededor de 7 mil viajes contratados para visitar nuestra provincia, pero aún queda mucho margen para crecer”.

“En estos duros meses de angustia hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para sostener la situación del sector. Fue todo muy difícil, pero con diálogo, trabajo y el inestimable apoyo del Gobierno nacional fuimos sobrellevando las dificultades. Hoy aparecen nuevos incentivos y el entusiasmo del ministro Lammens nos contagia al afirmar que se abre una nueva etapa para la actividad”, sentenció el ministro de Producción y Turismo.

Además de los titulares de los ministerios nacional y provincial, participaron del intercambio el Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Andres Krymer; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta; el representante de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Juan Acedo; el vicepresidente Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel; el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -Filial Entre Ríos-, Hugo Permayú; el presidente del Ente Mixto de Turismo, Agustín Clavenzani; la representante de PROATUR (Profesionales Asociados de Turismos de Entre Ríos), Susana Vieiro; el representante de la Mesa Entrerriana de Turismo, Oscar Basa y el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Colón, Mario Delasoie.

Fuente: Sec. Comunic. ER