¨Día de la Lealtad peronista”.

Compartir

El Día de la Lealtad es celebrado cada 17 de octubre y constituye la principal fecha conmemorativa del peronismo. El día conmemora una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes. El hecho considerado como el del nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino, porque marcó la constitución de la clase obrera como sujeto protagónico de la historia argentina. También es llamado Día de la Lealtad Peronista y simplemente 17 de Octubre.

Desde dos años antes, Perón venía liderando un movimiento político que incluía a las principales corrientes sindicales del país, especialmente la sindicalista revolucionaria y la socialista, que se había instalado en la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde donde se realizó una masiva promoción de los derechos de los trabajadores. El 8 de octubre de 1945 se produjo un golpe de Estado Militar, con apoyo de Estados Unidos y los principales grupos de poder económico del país, que desplazó a Perón del gobierno y lo detuvo en la Isla Martín García. Nueve días después, una gran cantidad de manifestantes provenientes de los barrios obreros de la periferia de Buenos Aires, ocuparon el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero y obligando a la dictadura gobernante a llamar a elecciones. Cuatro meses después, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

La movilización de ese día significó:

  • La incorporación de la clase obrera a la vida política del país con aspiración a ser reconocida como uno de los factores de poder;
  • El surgimiento de una nueva fuerza política alrededor de Perón, distinta de las existentes, que si bien tomaría de los partidos algunas prácticas clientelísticas, aplicaría nuevos enfoques, prácticas y liturgias que la distinguirían del resto.
  • El nacimiento de la antinomia peronismo-antiperonismo, la cual sigue sumamente presente en la sociedad hasta la época actual.
  • La creación de uno de los dos partidos más importantes.

Fuente: Wikipedia.

A partir de las 16 horas

Día de la Lealtad: El Presidente convocó a marchar el domingo 17 de octubre

En un principio, el Gobierno había dado de baja el acto porque coincidía con los festejos del Día de la Madre. Sin embargo, se ordenó la agenda para marchar durante la tarde. Las Madres, lideradas por Hebe de Bonafini, fueron las primeras convocantes. El 18, la movilización orquestada por la CGT.

Habrá dos días de movilización por el Día de la Lealtad peronista. (Fuente: Leandro Teysseire)
Habrá dos días de movilización por el Día de la Lealtad peronista.. Imagen: Leandro Teysseire

El presidente Alberto Fernández llamó a marchar “a todas las plazas del país” el próximo domingo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. Unas 48 horas después de anunciar la suspensión del acto que el Gobierno había previsto en Plaza de Mayo, el jefe de Estado difundió un comunicado en su carácter de presidente del Partido Justicialista en el que llamó a “conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”. “Hagámoslo en paz y unidad”, pidió, en un mensaje que compartió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El anunció llegó tras las convocatorias que habían hecho la CTA de los Trabajadores que encabeza el diputado Hugo Yasky y la Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini. El ministro bonaerense Andrés Larroque, dirigente de La Cámpora, admitió que existía “una voluntad de la militancia de expresarse” aunque aclaró que su agrupación no había tomado “una decisión orgánica”.

El domingo 17 es el Día de la Familia. Celebremos”, arranca la carta que Fernández firmó de puño y letra. “Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”, en referencia a la masiva movilización obrera y sindical que en 1945 exigió la liberación de Juan Domingo Perón y que simboliza el nacimiento del peronismo. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, pidió el presidente. “Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, propuso, y solicitó que “recordemos aquel 17 de octubre pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”.

Con el argumento de que la fecha se superpone con el Día de la Familia, el Gobierno había anunciado el martes la suspensión del acto y su participación en la movilización de la CGT del lunes 18. Mientras distintas organizaciones debatían internamente qué hacer el 17, Bonafini se adelantó y convocó a movilizarse con la consigna “no al pago de la deuda externa”. “No hay que pagarla porque nosotros no hicimos esa deuda. Esa plata no sabemos dónde está, la robó Macri y no podemos pagar la plata de un robo”, afirmó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Alcemos nuestra voz para que nos escuche el mundo, Latinoamérica, gritemos fuerte, no nos olvidemos que aquel 17 de octubre cuando se inundó la plaza de gente le cambió la vida a millones de hombres y mujeres que estaban siendo postergados. Si conseguimos que no se pague la deuda va a haber mucha más gente feliz”, destacó Bonafini.

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos comenzaron entonces a respaldar esa convocatoria. Al mediodía, la CTA de los Trabajadores anunció que “este 17 de octubre estaremos junto a las Madres en la Plaza”. “¡El Día de la Lealtad lo conmemoramos en las calles!”, destacó, y llamó a movilizarse “en todas las plazas del país”. Más tarde Daniel Catalano, secretario de ATE-Capital, confirmó a Radio Gráfica la participación del gremio “junto a nuestras Madres, por el no pago de la deuda y para darle fuerza a Alberto (Fernández) para que haga lo que tenga que hacer”. “La deuda es con el pueblo y es ahora. Somos peronistas para conquistar y garantizar derechos, no para pagarle al Fondo”, escribió.

“Para mí las Madres, las Abuelas y los HIJOS son la reserva moral de la Nación. Ellas convocaron y yo voy a ir donde Hebe y las Madres me digan”, señaló el dirigente social Luis D’ Elía a Télam. El Partido Intransigente (PI) y el Movimiento Octubres, que conduce el diputado del Parlasur, Gastón Harispe, también se sumaron. Nahuel Beibe, secretario de la Corriente Nacional Martín Fierro, adelantó que se movilizarán “junto a miles de peronistas, las Madres de Plaza de Mayo y un amplio espacio de organizaciones populares del Frente de Todos”.

Voy a ir a la Plaza de Mayo el 17 de octubre. También el 18 hay otro acto convocado y pienso ir. Será el 17, el 18 y muchos días los que nos encuentren movilizándonos porque eso hace a la esencia del peronismo y de nuestra fuerza política“, afirmó Larroque a radio El Destape. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense recordó que “si hay algo que se construyó de abajo hacia arriba es el Día de la Lealtad” y añadió que “la gente tiene ganas de ir, de participar, es natural”. “Hay una gran expectativa después de tanto tiempo de distanciamiento, de cuidado, y ahora está la posibilidad, justamente después de la epopeya que ha significado la campaña de vacunación en nuestra población”, sostuvo. Sobre su agrupación, La Cámpora, aclaró que “no tomó una decisión orgánica al respecto de la marcha” aunque admitió que “hay una voluntad del conjunto de la militancia de participar”.

Fuente: Página/12