Se abrieron los sobres de la licitación para la instalación del Centro Modular Sanitario en Santa Elena.

Con un presupuesto que supera los 16 millones de pesos, el gobierno provincial licitó la obra Platea y Obras Complementarias para Centro Modular Sanitario Anexo Hospital Santa Elena. Tres empresas presentaron sus ofertas.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, encabezado por la secretaria ministerial de Planeamiento Eugenia Mayr, quien estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Carina Reh.

“La obra que se licita ha sido priorizada por el Ministerio de Salud, en el marco del trabajo articulado que se lleva adelante desde el gobierno provincial a fin de atender las necesidades que se presentan en el escenario de pandemia de Covid-19”, expresó la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr.

En ese sentido, Mayr explicó que “el centro Modular Sanitario Anexo Hospital Santa Elena es una obra en el marco del trabajo que viene desarrollando el gobierno nacional para el fortalecimiento del sistema público de salud en el contexto de la pandemia”. Detalló que “para acceder a su instalación desde el gobierno provincial se debe ejecutar la platea y las obras complementarias necesarias”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, mencionó que “desde Salud trabajamos en la posibilidad de definir mejoras sanitarias con este tipo de construcciones que son bastante rápidas, llave en mano y con equipamiento incluido, que nos permite mejorar las prestaciones en algunos efectores”.

“En este sentido, desde Salud fuimos evaluando y priorizando, y en este caso el hospital de Santa Elena, que requería una adecuación de su sala de urgencia y emergencia, con la disponibilidad de una atención diferenciada, consideramos que era el lugar oportuno para llevar adelante esta obra” finalizó.

Se contó además con la presencia del director de Obras, Celestino Brutti; el jefe zonal de Arquitectura departamento La Paz, Germán Lipuma, y oferentes. El acto administrativo estuvo a cargo del escribano delegado de Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.

El predio donde se ejecutarán los trabajos se encuentra en el terreno anexo del hospital Santa Elena, en la esquina de la calle Córdoba y Bv. Mitre, de la ciudad de Santa Elena.

El presupuesto oficial para la provisión de materiales y mano de obra según Pliego para la ejecución de los trabajos del proyecto Platea y Obras Complementarias para Centro Modular Sanitario anexo Hospital Santa Elena, departamento La Paz, asciende a 16.464.761,21 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 30 días corridos.

De los Centros Modulares
Los Centros Modulares Sanitarios, pertenecientes al programa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, poseen una superficie de 655 mts2 cada uno, contando con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio.

El diseño de los mismos prevé sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Estas unidades están destinadas a detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales. Para su instalación el gobierno provincial debe llevar adelante los trabajos previos, de intervención en el terreno, y ejecución de la platea y obras complementarias.

Detalles de la obra
El proyecto prevé la construcción de una platea de fundación de hormigón armado y la ejecución de las conexiones necesarias con las instalaciones existentes: eléctricas, sanitarios, cloacales y de agua.

Se encuentran incluidos todos los trabajos preliminares previos, como limpieza y preparación de terreno, replanteo y vallado de obra, desmonte, relleno y compactación.

Todos estos trabajos permitirán la futura implantación de un Centro Modular Sanitario para atender la Emergencia Sanitaria de Covid-19.
Oferentes

Tres empresas presentaron sus ofertas: Keess Eduardo Günther; Development & Schuduling SA; y Peterson Orlando José María.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)