¿Debo ir a votar si di positivo o si soy contacto estrecho?

A pocos días de las PASO, surgen diversas dudas en torno a los protocolos para la realización de los comicios en este contexto de pandemia y riesgos de contagios de coronavirus.

En ese marco, la Cámara Nacional Electoral Entre Ríos informó que se habilitó una justificación especial para las personas que se encuentren cursando la enfermedad de Covid-19 o sean contactos estrechos que no concurran a votar el próximo domingo.

De este modo, si aquel que dio positivo o es contacto estrecho y quiere evitar riesgos, puede no ir a votar y realizar el trámite vía web dentro de los 60 días, adjuntando el certificado de salud.

Hay un votante en la fila con síntomas, ¿qué ocurre?

La prosecretaria Electoral Nacional, Narubi Godoy, explicó qué hacer si mientras estemos haciendo la fila en un establecimiento de votación se presente una persona con síntomas compatibles para covid o que por alguna circunstancia se considere un caso sospechoso.

“En ese caso, se ha dispuesto desde la Secretaría Nacional Electoral que este ciudadano debe votar prioritariamente. O sea que va a votar de una manera rápida y ágil en la mesa donde figura inscripto o, si la autoridad de mesa lo decide, se va a habilitar un cuarto oscuro de contingencia que va a funcionar a tal efecto en toda la provincia”, explicó en ese sentido, la subsecretaria Electoral Nacional.

Respecto a los protocolos a aplicar en la provincia para filas y circulación, detalló: “Se priorizará la fluidez, transparencia y flexibilidad en cada escuela” y en ese sentido reiteró que solicitan “colaboración a los partidos políticos para evitar la circulación innecesaria de gente”. Asimismo, afirmó: “No puede votar nadie sin DNI y sin barbijo”.

Figura del “facilitador sanitario”

Debido a la pandemia, se presenta este año la figura del “facilitador sanitario”, que estará a cargo del Ejército Argentino y que tendrá la tarea de ordenar el ingreso de los votantes y constatar el uso de tapabocas y sanitizante de manos.

Birome y adhesivo o cinta

Entre las recomendaciones por parte de las autoridades electorales aparecen dos elementos para evitar riesgos:

-Que cada elector lleve su propia birome para firmar el padrón luego de efectuar el voto. De no llevarla, la autoridad de mesa le proveerá una tras haberle echado alcohol.

-Dentro del cuarto oscuro, y tras colocar la boleta en el sobre, el elector debe evitar cerrar el sobre con saliva. Podrá en este caso tener adhesivo (más conocido como voligoma) o cinta para tal fin. No obstante, si el sobre se coloca en la urna sin cerrar o con la “tapa” del lado de adentro, será escrutado correctamente.

Entrega de DNI

Las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos que tienen DNI sin entregar, permanecerán abiertas el domingo 12 de septiembre, durante las PASO. Podrán retirarse documentos pendientes de 8 a 18hs.

Se recuerda que para votar los documentos válidos son: el nuevo DNI tarjeta, libreta celeste, libreta verde, libreta cívica y libreta de enrolamiento, pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón electoral.

En tanto, no se permitirá el voto de aquellas personas cuyo DNI se encuentre en trámite o corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón, pero sí todas las versiones posteriores a las que figuran en el mismo.

Fuente: El Entre Ríos – Gobierno de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.