¿Harán control de temperatura? ¿Se debe entregar el DNI? Repaso del protocolo anti-covid, a dos semanas de las elecciones.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo para las Elecciones 2021, realizadas en el marco de la pandemia por Covid.

“No difiere de las medidas que venimos cumpliendo hace más de un año: distancia social, uso de tapabocas, higiene de manos, sanitización de objetos y superficies de contacto, control del aforo en los establecimientos, ventilación y evitar aglomeraciones”, dijo a El Entre Ríos la Dra. Narubi Godoy Peremateu, Prosecretaria Electoral de nuestra provincia.

Estas medidas de cuidado se adaptan al acto eleccionario. “Las filas deben realizarse con distancia de 2 metros, siempre con el tapabocas debidamente colocado y restringiendo al máximo la manipulación de objetos”.

Sobre este último punto, “se recomienda que el elector exhiba su documento, indique el número, se lo muestre a la autoridad de mesa y si es necesario lo apoye en esta”.

Otra sugerencia es “que los electores concurran con su propia birome”. Pese a esta recomendación, deja en claro: “Estamos acostumbrados a realizar trámites, vamos al supermercado y pagamos con tarjeta y si debemos exhibir el DNI es posible que lo entreguemos al cajero. Sanitizando las manos es suficiente. Si una persona no lleva su birome, por supuesto que va a poder votar, la autoridad de mesa va a sanitizar la birome antes y después de entregársela”.

En cuanto a la manipulación de sobres, recordó que –al igual que en elecciones anteriores– no es obligatorio cerrarlo antes de colocarlo en la urna, y que en caso de que el elector decida hacerlo se recomienda llevar pegamento, para evitar el contacto con la saliva.

Refiriéndose a la higiene en el cuarto oscuro, se va a manejar de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad de mesa. “No se pueden emitir directivas generales como establecer que cada 15 minutos hay que ventilar o que debe realizarse una ventilación cada 20 minutos, porque no todas las aulas habilitadas tienen la misma estructura. Siempre que se resguarde el secreto del voto, en algunas se puede disponer que se mantenga la puerta abierta, pero si la puerta está enfrentada al lugar donde están ubicadas las boletas, esto no podrá ser”, explica la Dra. Godoy Peremateu.

“No está dispuesto que se tome la temperatura al ingreso de los establecimientos”, agrega.

Prioridad para personas con factores de riesgo

Es importante que antes de concurrir a votar se verifique el establecimiento, mesa y número de orden ingresando a www.padron.gob.ar , ya que la provincia de Entre Ríos ha incorporado 97 establecimientos respecto a la elección de 2019, para que puedan cumplirse las medidas de distanciamiento. Además, se debe estar atento al lugar de ingreso, sentido de circulación y salida que se haya determinado.

A nivel nacional, se determinó que entre las 10.30 y las 12.00 tendrán prioridad para votar las personas con factores de riesgo para el coronavirus. Esto significa que ante la presencia de uno de ellos en la fila, dentro de ese rango horario, se les deberá ceder el primer lugar. Por otra parte, continúan teniendo prioridad durante toda la jornada, los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Resultados

En el recuento de votos habrá dos instancias. La primera de ellas son los resultados provisorios, a cargo del Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Dirección Nacional Electoral. “Se obtiene en base a los certificados que se entregan al correo una vez finalizado el escrutinio de mesa para realizar la transmisión de datos”.

La segunda corresponde a los resultados definitivos y están a cargo del Poder Judicial, en este caso del Juzgado Federal de la Provincia de Entre Ríos. “Lo realizamos en la sede de la Secretaría Electoral de Paraná, a partir de las 48 horas de finalizado el comicio”, señala la prosecretaria.

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.