Brindan detalles de la implementación de la nueva estrategia de vacunación para segundas dosis.

El secretario de redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, informó que la próxima semana se comenzaría a ofrecer a la población la opción de combinar dosis para quienes hayan sido inoculados con la Sputnik V, y completar el esquema de vacunación, con la vacuna Moderna.

En el informe de este viernes sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación, el secretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, dio detalles de los avances del Plan Rector de Vacunación, específicamente los datos del monitor provincial, “la provincia de Entre Ríos está cerca de completar en los próximos días el millón de dosis registradas y aplicadas en la provincia en todos los departamentos”.

“Al día de hoy el número está en 955.000 dosis registradas y aplicadas es muy importante el avance de los últimos dos meses en relación al plan de vacunación”, destacó.

Informó que esta semana desde el Ministerio de Salud de la Nación, “se hicieron importantes anuncios en relación a la estrategia de segundas dosis, se hizo en conjunto la provincia de Buenos Aires con Caba, con Capital Federal y con la ministra de salud de la Nación. Estos anuncios tienen que ver con la estrategia de poder hacer combinaciones de segundas dosis a la hora de buscar facilitar y acelerar o finalizar los esquemas de las personas que lo requieran, más que nada teniendo en cuenta la vacuna Sputnik”.

En ese sentido, indicó que desde la provincia de Entre Ríos “desde el primer momento luego de este anuncio, hicimos reuniones y hemos estado en contacto con todos los equipos de efectores de la provincia para poner entre todos un consenso a la hora de aplicar esta estrategia en la provincia”.

Mencionó que “en una primera etapa se determinó que la provincia va a empezar a ofrecer este fin de esquema, con dosis en un primer momento con la vacuna Moderna, que es la que ingresó esta última semana”. En ese marco, dijo que “este sábado tenemos un ingreso importante de más de 40.000 dosis de vacuna Moderna a la provincia así que la estrategia durante la semana que viene en un primer momento va a ser ofrecer, porque tiene carácter optativo para cada persona, a las personas que sean de riesgo y que tengan el intervalo desde la primera dosis de Sputnik más largo de más de 90 días, se va a ofrecer la opción de poder culminar el esquema con la vacuna Moderna”.

Al respecto, explicó que va a haber una comunicación del Ministerio de Salud para con las personas, con la información necesaria para poder tomar esa decisión.

Bachetti dio cuenta de todo el trabajo que vienen realizando, con todos los actores de la provincia, sostuvo y apuntó: “Durante la semana que viene van a ver la distribución de la vacuna Moderna y la notificación a las personas para que puedan optar de aguardar para culminar su esquema de manera homologa con la misma vacuna de la primera dosis o hacer la combinación correspondiente”, puntualizó.

“La recomendación desde el Ministerio de Salud y los equipos de salud del Ministerio, es terminar el esquema con la primera dosis disponible que exista y en paralelo, sabemos que la vacuna Sputnik va a seguir llegando, seguramente esta semana vamos a tener novedades de llegada de vacunas Sputnik del componente dos, así que en simultáneo y paralelo, vamos a ir completando y acelerando el fin de los esquemas de las personas que lo requieran”, apuntó.

“Queremos recalcar, que se va a brindar esta herramienta, que es opcional, la gente va tener que decidir si va a esperar algunos días más su segunda dosis de Sputnik o si va a aplicarse la dosis de la vacuna Moderna”, remarcó el referente de Salud.

Tras ello, informó que hay varias opciones de combinaciones que autorizó el Ministerio de Salud de la Nación, pero “en la provincia de Entre Ríos, vamos a iniciar con esta opción de culminar el esquema con la vacuna moderna”, aclaró.

Grupos etarios

Seguidamente, se refirió a los avances en los grupos etarios del Plan de vacunación, específicamente, al porcentaje de avance en relación a los mayores de 50 años y precisó: “En la población estimada de mayores de 50 años, la provincia tiene alrededor de 360.000 personas mayores de 50 años, de los cuales con una dosis ya tenemos más del 88 por ciento de mayores de 50 con una dosis y de ese porcentaje el 42,6 ya tiene la segunda dosis colocada”.

“Este número es el que tiene que acelerarse y aumentarse, es un muy buen indicador, pero durante el mes de agosto vamos a seguir trabajando fuertemente con la segunda dosis para acelerar y lograr terminar el mes con el mayor porcentaje de personas de más de 50 años con el esquema completo”, afirmó.

En función de eso, explicó que el ministerio de Salud de la Nación, brinda “esta otra estrategia de combinar dosis para poder acelerar el número de esquemas finalizados lo antes posible”, señaló, en consideración de la posibilidad que en las próximas semanas o meses pueda circular una variante más contagiosa, como la variante Delta en el territorio de nuestra provincia.

En ese sentido, dijo que la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia, y en consenso con muchos actores que trabajan en conjunto en la pandemia, “es que las personas culminen sus esquemas con la primera opción posible, pero que pueden optar terminar su esquema con la vacuna Sputnik cuando llegue en los próximos días o poder optar por la combinación de la vacuna Moderna”, aclaró.

Fuente: Prensa Gobierno ER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.